2017 · 07 · 07 • Fuente: Agencia IMEMC / Traducción: Palestinalibre.org

A 45 años de su asesinato, continúa la resistencia de Ghassan Kanafani

Kanafani creó en su pueblo y su infinita capacidad para resistir la barbarie y el salvajismo sionista. Su literatura hasta hoy día sigue siendo la luz que guía la resistencia. Gracias a Kanafani los palestinos comenzaron a creer más y más en su lucha. En este contexto, Israel que solo conoce el lenguaje de la muerte y los asesinatos, optó por matarlo. Físicamente lo eliminó, pero nunca logró apagar la llama de sus pensamientos y enseñanzas.

Gracias a Kanafani los palestinos comenzaron a creer más y más en su lucha. Por tanto, es fácil entender por qué la Mossad israelí lo mató: él no era sólo un escritor, sino un líder. El 8 julio de 1972, la Mossad israelí asesinó a Ghassan Kanafani, uno los más prominentes escritores, intelectuales y líderes políticos palestinos. Nassar Ibrahim, autor y co-director del Centro de Información Alternativa (AIC), analizó el trabajo, visión y patrimonio de Ghassan Kanafani. Nassar tenía 14 años en el momento del asesinato de Kanafani.

Para nuestra generación, que experimentó las divisiones del movimiento político palestino en Siria, Jordania y Líbano, Ghassan fue una de las principales figuras palestinas que han impactado nuestras vidas, cultural y moralmente. Nació en Acre en 1936 y después de 1948 su familia se convirtió en refugiados y se trasladó al Líbano y Siria, donde terminó su licenciatura en literatura árabe en Damasco. Comenzó a enseñar a los niños refugiados; su memoria de la Nakba estaba fresca y esta experiencia afectó enormemente la estructura política de Kanafani.

Kanafani comenzó a escribir en la década de 1950, cuando todavía era muy joven. Antes de él, todos los escritos sobre la Nakba describen simplemente lo miserable y deprimente que eran las vidas de los refugiados palestinos. Con la historia y la obra personal de Kanafani, sin embargo, descubrimos otra dimensión: la resistencia interior de los palestinos, tanto a nivel individual y como comunidad. Fue el primer escritor que comenzó a tratar la cuestión palestina desde una dimensión palestina. Él enseñó a los palestinos a descubrirse a sí mismos y su propia resistencia. El aspecto más importante es que él escribió de los refugiados palestinos y la resistencia utilizando criterios literarios, y es a través de este que descubrimos que cada uno es un héroe y un resistente. Mientras estamos protegiendo nuestras vidas y la de nuestros hijos, estamos resistiendo. Aunque estemos en los campamentos de refugiados, todavía tenemos a Palestina en nuestra memoria y por lo tanto estamos resistiendo. Él nos enseñó a preservar nuestros recuerdos. Este fue un cambio principal en la literatura relativa a la Nakba.

Ghassan describe la realidad y la psicología del exilio posterior a 1948, una época de confrontación permanente. La prioridad era vivir, comer y proteger a los niños: todas estas acciones fueron resistencia. Incluso cuando se muere, es un tipo de resistencia. Mostró cómo la diaria resistencia palestina es una resistencia popular.

Ghassan Kanafani tiene un profundo valor simbólico para los palestinos. Mientras que los intelectuales generalmente se alejan de las personas comunes, Kanafani los une combinando la  literatura y las visiones políticas, en primer lugar, en el Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MNA) y más tarde en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) como jefe de redacción. Y Kanafani no fue sólo un escritor, sino también un artista. Escribió su famosa novela, Hombres en el Sol, durante los tres primeros años después de la Nakba. Es una novela muy crítica, a través de la cual, miles de árabes comenzaron a descubrir cómo hacer frente a las demandas palestinas.

¿Cuál es la herencia de Kanafani?

Su herencia está todavía viva: la metodología que utiliza y cómo refleja la vida cotidiana. Su legado es enorme, escribió numerosas historias, cuentos, novelas, obras de teatro, investigaciones y artículos políticos. Los escritos de Kanafani siguen vigentes; porque eran expresiones de una necesidad de comprender lo que estaba ocurriendo, como persona y colectivamente, y esto fue crucial en el período entre 1948 y 1967, durante el cual los palestinos estaban terriblemente confundidos. Desde que Kanafani era un niño, se preguntó ¿por qué los palestinos están en una situación tan dramática? También fue un líder político y tenía una profunda comprensión de los puntos fuertes y débiles de los palestinos.

En su novela Umm Sa'ad, una mujer refugiada en el Líbano planta un viñedo después de la Guerra de 1967 en Medio Oriente, como símbolo de que a pesar de que los palestinos estaban muriendo, un día despertarán.

Kanafani criticó fuertemente la dependencia de las personas a las fuerzas metafísicas. En el cuento de Ciegos y Sordos, se ocupa irónicamente con las expectativas de los milagros para sanar a las personas. Los palestinos deben resistir, y este es el “milagro”: si queremos volver a Palestina, hay que luchar.

En los hombres en el Sol, Kanafani describió tres palestinos que tratan de cruzar la frontera entre Irak y Kuwait en busca de trabajo. Al final de la novela, los hombres mueren en un tanque de agua, mientras que otro estaba pidiendo permiso para cruzar la frontera. Después de estos acontecimientos, se pregunta: ¿por qué no llamaron desde el tanque de agua? Sin embargo, el problema fue que ¿Quién dijo que no llamaron? Y si llamaron, ¿Quién escucharía y garantizaría que la policía no les dispararía? Estas páginas son altamente simbólicas en comparación con la condición palestina.

En la historia palestina inmediatamente después de 1948, la primera pregunta fue por qué  sucedió la Nakba. La segunda etapa, según lo sugerido por Kanafani, no es esperar a una solución caída de los cielos, sino luchar y resistir todos los días. En Umm Sa'ad aclaró que en un campo de refugiados existe diferencia entre tienda y tienda, la tienda de la UNRWA donde la gente espera por la comida, una tienda para mendigar  y la tienda donde los niños aprenden cómo luchar, una tienda de campaña para resistir. Kanafani criticó duramente a los dirigentes que no están en la línea frontal de la resistencia.

¿Qué es lo que Ghassan Kanafani continúa enseñando hoy en día?

Si seguimos a Ghassan Kanafani, ¿podemos decir realmente que los palestinos no tocamos fondo? ¿Quién golpeó el muro más que los palestinos? Si Kanafani todavía estuviese vivo, ¿qué diría? Creo que hasta hoy no perdería su actitud optimista y que hubiera estado dirigiendo con más energías para criticar la estructura interna y la situación palestina.

El pueblo palestino está esperando el momento para moverse de nuevo y por eso ahora necesitamos más y más solidaridad desde el exterior. Gracias a Kanafani los palestinos comenzaron a creer más y más en su lucha.  Por lo tanto, es fácil comprender por qué la Mossad israelí lo mató: no sólo fue un escritor, sino un líder. Kanafani salvó la literatura árabe a través de su sangre. Le dio honor con su sangre. Él nos devolvió la dignidad. Kanafani experimentó con lo que escribió, él pagó el precio.

Ver

Ghassan Kanafani, a 45 años de su asesinato, continúa siendo una figura de la cultura palestina

Gassan Kanafani, la palabra que aterraba a la barbarie

Gassan Kanafani, la narrativa Palestina del exilio

Fuente: Ghassan Kanafani’s Ongoing Resistance

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia IMEMC / Traducción: Palestinalibre.org