2017 · 07 · 10 • Fuente: Agencia EFE

Liberado el periodista palestino arrestado en la ANP

El fiscal de distrito de Ramala decidió dejar en libertad bajo fianza a Jihad Barakat,-de la televisión Palestine Today, y detenido en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, el jueves pasado.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) puso ayer en libertad al periodista que fue detenido por filmar la comitiva del primer ministro palestino cuando pasaba por un puesto de control militar israelí, informó la agencia Ma'an.

El fiscal de distrito de Ramala decidió dejar en libertad bajo fianza a Jihad Barakat -de la televisión Palestine Today, canal ligado a la Yihad Islámica, y detenido en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, el jueves pasado- después de que el periodista diera su "testimonio final", según las primeras informaciones al respecto.

El reportero deberá comparecer de nuevo ante el tribunal el lunes para el proceso final del caso.

"Jihad se encontraba en el puesto de control militar israelí al mismo tiempo que la comitiva del primer ministro", explicó a Efe Ayman, un colega de Barakat, "porque ambos viven en el pueblo de Anabta y han de pasar forzosamente por ese control israelí".

"Y mostrar al primer ministro Rami Hamdala pasando por un control militar es una forma de decir: éste que se reúne con los israelíes está igual de humillado que cualquier otro palestino (...) Es una forma de criticar al Gobierno de Hamdala", consideró Ayman.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Tariq Rishmawi indicó, por su parte, en un comunicado que dos palestinos habían sido detenidos "por violar las leyes de grabación" y rechazó que el Ejecutivo palestino ataque la libertad de expresión y opinión.

Según Rishmawi, ambos estaban bajo vigilancia "desde hace mucho tiempo".

En los últimos días ha habido manifestaciones de colegas de profesión de Barakat y grupos de derechos humanos, así como un revuelo en internet, denunciando la detención y las limitaciones a la libertad de expresión en la ANP, especialmente de aquellos que son críticos con el gobierno. 

Fuente: Agencia EFE