2017 · 07 · 10 • Fuente: Agencia EFE

La ANP inaugura su primera planta energética en Cisjordania

Autoridades gubernamentales israelíes y palestinas inauguraron hoy la primera planta generadora de electricidad en Yenín que aseguran permitirá aumentar la independencia energética y reducir los cortes que sufren varias localidades de Cisjordania ocupada.

"Esto es parte de un proyecto para construir cuatro plantas en el centro, norte y sur de Cisjordania, en las ciudades de Yenín, Hebrón, Ramala y Nablus", dijo el gobernador de Yenín, Ibrahim Ramadán, que reconoció la importancia que tiene por la "creciente necesidad" de energía en Palestina, informó la agencia de noticias Wafa.

A la inauguración hoy en Yenín acudieron el primer ministro palestino, Rami Hamdala; el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz; el director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Israelí (CEI), Yiftah Ron Taland, y el coordinador de las actividades en los territorios (ocupados), Yoav Mordechai.

El primer ministro palestino declaró durante la presentación que "finalmente se firmó un acuerdo con la parte israelí después de meses de negociaciones, para reservar los derechos palestinos y para alcanzar un acuerdo comprensivo para transferir la sección de la electricidad al lado palestino".

Con esta operación, la Compañía Nacional Eléctrica Palestina podrá importar energía de alta tensión de sus productores y venderla de acuerdo a la media de sus distribuidores", algo que disminuirá la sobrecarga y los cortes eléctricos, recogió Wafa.

Mordechai aseguró que esto demuestra la existencia de un "dialogo bilateral directo con los palestinos", que encabezan "importantes logros y acuerdos".

La electricidad, cuya distribución completa dependía hasta ahora de la CEI en todas las zonas ocupadas, obligaba a la ANP en Cisjordania a comprar energía a Israel para distribuirla a los hogares y negocios de la región.

Fuente: Agencia EFE