2017 · 07 · 10 • Fuente: Agencia EFE

Israel pide a EEUU que desista de negociaciones bilaterales con palestinos

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, pidió hoy a la Casa Blanca que cese cualquier intento de sacar adelante negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y se centre en la paz regional, el mismo día que se espera la llegada del enviado especial de EEUU a este efecto, Jason Greenblatt.

"Pido al enviado estadounidense que abandone la vía bilateral e invierta sus esfuerzos en un acuerdo regional. Si toda la energía se invierte en normalizar lazos entre Israel y los estados árabes, los palestinos y el resto no tendrán más remedio que unirse a la iniciativa", opinó Lieberman en un encuentro con su partido, el nacionalista Yisrael Beiteinu, informó el diario Jerusalem Post.

Lieberman expresó sus "dudas" sobre si es posible "avanzar" en alguna dirección con los palestinos, criticando varias de sus actuaciones, como el que no condenaran un ataque que tuvo lugar en la Puerta de Damasco de Jerusalén en junio en el que murió una agente de la Policía israelí o el impulso de iniciativas "anti-israelíes" en la ONU.

Según el Jerusalem Post, Lieberman se preguntó durante la reunión con su partido cómo Israel puede fiarse de las "intenciones pacíficas" del liderazgo palestino y apuntó que desde 1993, año en el que se firmaron los Acuerdos de Oslo, numerosos gobiernos han intentado sin éxito embarcarse en negociaciones bilaterales con los palestinos.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado en numerosas ocasiones que lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos "es una prioridad" para él, como recordó un comunicado oficial difundido esta mañana por el Consultado del país en Jerusalén, en el que anunciaba la llegada de Greenblatt.

Aunque la nota indicaba que el principal motivo de esta visita es reunirse con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, también subrayó que previsiblemente el enviado especial se entrevistará con representantes israelíes y palestinos.

"Esta noche me dirijo a Israel y los territorios palestinos para continuar nuestros esfuerzos de lograr una paz duradera", escribió Greenblatt en un tuit anoche.

A finales de junio, el enviado especial también visitó la región y participó en una delegación encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, que se reunió con representantes de ambas partes, incluidos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para abordar los aspectos necesarios para la reanudación del proceso de paz.

Fuente: Agencia EFE