2017 · 07 · 11 • Fuente: Agencia EFE

Catar construirá más viviendas en Gaza, pese a bloqueo de vecinos árabes

Catar firmó hoy un nuevo acuerdo por valor de 5,5 millones de dólares para construir más viviendas en la Franja de Gaza, de la cual es uno de los principales donantes, pese al bloqueo económico impuesto hace un mes por sus vecinos árabes.

Ese monto "será destinado a la construcción de ocho edificios", declaró en rueda de prensa el presidente del Comité catarí de Reconstrucción de Gaza, Mohamed Amadi, junto al enviado especial de Naciones Unidas en Oriente Medio, Nikolai Mladenov.

"A pesar del embargo impuesto a Catar, nos mantendremos y continuaremos al lado de los palestinos sitiados", dijo Amadi.

El representante catarí aclaró que "el apoyo al pueblo palestino directa o indirectamente con todas las organizaciones internacionales está oficialmente hecho en permanente y completa coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

Con su visita a Gaza, Amadi aseguró que reitera su apoyo al pueblo palestino: "Dejé clara mi posición al presidente (palestino) Mahmud Abás", dijo sobre el encuentro que mantuvo el lunes con él en la ciudad cisjordana de Ramala.

Preguntado sobre su apoyo al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, el representante catarí aseguró que "los compromisos de Catar son con todos los palestinos, incluidos Al Fatah (partido de Abás) y Hamás, pero que oficialmente negocian con el Gobierno oficial de la ANP".

Por su parte, Mladenov dijo que la relación entre Catar y Naciones Unidas es "satisfactoria" en la ayuda para mejorar "las duras condiciones de vida en Gaza".

Catar es uno de los principales donantes en el enclave costero donde ha financiado parte de la reconstrucción tras la operación militar israelí sobre Gaza de 2014 y recientemente se hizo cargo del coste de combustible para reactivar la planta de electricidad durante la severa crisis energética.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin impusieron el pasado mes un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Catar tras acusarle de apoyar "organizaciones terroristas". 

Fuente: Agencia EFE