2017 · 07 · 11 • Fuente: Reporte Indigo

Ken Loach a Radiohead: '¿Están del lado del opresor o del oprimido?'

El cineasta se une a Roger Waters para cuestionar la decisión de Radiohead de tocar en Tel Aviv.

El mes pasado se reportó que el desacuerdo entre varios artistas a que Radiohead realice un concierto en Tel Aviv había escalado con declaraciones entre Thom Yorke y Roger Waters. Yorke mostró su enojo ante la petición en la que se animaba a la banda a cancelar su concierto, mientras que Waters insistió en que deberían considerar las condiciones de los palestinos en Israel antes de tomar su decisión final. Hoy el cineasta Ken Loach hizo un llamado a la banda británica a que recapacite sobre su resolución.

Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) que significa Boicot, Despojo, Sansiones es un movimiento palestino que surgió en busca de mejores condiciones en Israel. El movimiento reclama el derecho de los palestinos de gozar de las mismas condiciones que el resto de la humanidad y busca eliminar la segregación racial.

El movimiento nació en 2005 y trata de ejercer presión económica y política al gobierno israelí para que cumpla la ley internacional y detenga la ocupación de los territorios palestinos, además de garantizar la igualdad entre árabes y palestinos, y el derecho de regresar a los refugiados. Entre las formas de boicot, hace un llamado a los artistas internacionales a no presentarse en el territorio hasta que las autoridades detengan la violencia.

En entrevista con Rolling Stone, Thom Yorke dijo que era una pena que los que participaron en la petición para que no se realice el concierto en Tel Aviv, no se hubieran puesto en contacto directo con la banda y hubieran “preferido tirarles mierda en público”. Yorke añadió que le parecía irrespetuoso que creyeran que la banda está mal informada o que son incapaces de tomar decisiones por ellos mismos.

Después de la publicación de la entrevista, Roger Waters publicó una carta en la que se dirige a Thom Yorke y aclara que él sí trató de contactar a la banda en persona para discutir el tema y que Yorke le había respondido enojado. Además dijo que en otros intentos no había recibido respuesta alguna. En el comunicado volvió a invitar al vocalista de Radiohead a una charla privada. 

El director de cine Ken Loach, quien también firmó la petición para que Radiohead no realizara el concierto en Tel Aviv el próximo 19 de julio, publicó un texto en Independent en el que habla sobre la decisión de Radiohead. El cineasta escribió:

“Cuando una comunidad oprimida pide a artistas renombrados internacionales que no preste su nombre a los intentos de sus opresores para ‘blanquear’ sus violaciones a los derechos humanos, es nuestro deber moral escuchar sus peticiones. Se debe de tratar de ellos y sus derechos humanos, no de nosotros y nuestro sentido del orgullo”.

El cineasta dice que incluso otros artistas israelíes les han pedido a Radiohead que respeten el boicot. “No sé quién esté aconsejando a Radiohead, pero su obstinada negación a reunirse con los crítcos de su decisión me hace pensar que sólo quieren escuchar un lado, el que apoya la segregación”.

Respecto a lo que dijo Yorker sobre que él nunca soñaría con decirle dónde trabajar o qué pensar, dice: “pienso que todos debemos discutir cómo responder cuando se trata de contestar llamados de una comunidad oprimida. En este caso deberían escuchar a sus amigos que les dicen que al presentarse en Tel Aviv no sólo socavan la lucha por los derechos humanos sino la reputación de Radiohead”. 

En el texto vuelve a invitar a Radiohead a encontrarse con artistas palestinos: “Ninguno de nosotros quiere verlos cometer el error de que parezca que avalan o encubren la opresión israelí. Si van a Tel Aviv quizá nunca sobrevivan”, dice.

Al final retoma la frase del héroe anti segregación racial sudafricano, Desmond Tutu: “No hay neutralidad e situaciones de gran injusticia. Radiohead necesita decidir si está del lado del oprimido o el opresor. La decisión es sencilla”.

 

Fuente: Reporte Indigo