2017 · 07 · 13 • Fuente: Agencia EFE

Gabinete israelí congela el plan para construir miles de viviendas palestinas

El gabinete de seguridad israelí ha decidido congelar por el momento un polémico plan para construir miles de nuevas viviendas en la ciudad palestina de Qalquilia, después de la oposición de parte del Gobierno y del movimiento colono, informó hoy el diario "Ynet".

Se espera que la propuesta se retome en diez días, cuando el gabinete tiene previsto reunirse para debatir la política de construcción del Gobierno en el Área C, que abarca cerca del 60 % del territorio ocupado de Cisjordania, está bajo completo control de seguridad y administrativo israelí en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993) y donde se asienta la localidad palestina.

El gabinete también pidió al fiscal general, Avijai Mandelblit, que se posicione sobre la división de soberanía entre el Ejecutivo israelí y el Ejército en Cisjordania.

El plan congelado incluye la creación de un zoo, un espacio deportivo, un área comercial, infraestructuras públicas y 5.100 nuevas viviendas en el este y norte de la ciudad, con el objetivo de acomodar a la creciente población de la zona, que, de acuerdo a las estimaciones, está previsto que aumente de las 51.000 personas actuales a 80.000 en 2035.

El rotativo señala que este proyecto, que en un principio contemplaba la aprobación de 14.000 casas, recibió luz verde en octubre de 2016 por el gabinete de seguridad en un encuentro en el que no participaron varios ministros del Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente del Consejo Regional de Samaria (Nombre bíblico para el norte de Cisjordania), Yosi Dagan, dio la bienvenida a la congelación del plan.

"Es el primer paso en la dirección correcta. Le pido al primer ministro que complete este movimiento y elimine de la agenda este absurdo plan que pone en peligro las regiones de Sharon y Samaria y le dedique más tiempo a avanzar en planes de construcción para los ciudadanos del Estado de Israel en Jerusalén, Judea y Samaria, y por todo el país", según declaraciones del colono recogidas por "Ynet".

Fuente: Agencia EFE