2017 · 08 · 10 • Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org

Tribunal Supremo de Israel decide reducir pena de 12 años de Ahmad Manasra

El Tribunal Supremo israelí redujo la sentencia del menor palestino Ahmad Manasra, de 15 años, que supuestamente estuvo involucrado en un ataque punzante en el año 2015, de 12 años a nueve años y medio este jueves, después de que su familia apelara a la larga condena de prisión.

Según Israel, Manasra y su primo de 15 años, Hassan Khalid Manasra, apuñalaron e hirieron gravemente a dos israelíes, de 13 y 21 años, cerca del asentamiento ilegal israelí de Pisgat Zeev en el barrio de Beit Hanina de Jerusalén Oriental ocupada el 12 de octubre de 2015. En el momento del ataque, Manasra tenía sólo 13 años.

Durante el ataque, Hassan fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes, mientras que Ahmad fue golpeado por un automóvil y herido de gravedad.

Un video de Ahmad tumbado en el suelo herido y ensangrentado después de ser golpeado por el coche fue subido a las redes sociales y se volvió viral. En las imágenes, se puede escuchar claramente a un espectador israelí decir: "¡Muere, hijo de una puta!" mientras que otro le exige al agente de policía que le disparara.

En otras imágenes de vídeo obtenidas por Ma'an un mes después del ataque, se puede observar a agentes del servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) interrogando en forma abusiva a Manasra gritando maldiciones y abusando verbalmente del menor palestino para presionarle que aceptara los cargos en su contra.

Según los medios de comunicación israelíes, se tomó la decisión de reducir la pena de Manasra en dos años y medio, en parte debido a la evidencia de que Manasra desempeñó un papel secundario en el ataque.

"También no podemos hacer caso omiso de que el acusado es menor de edad y en su proceso de rehabilitación", expusieron los jueces del Tribunal Supremo.

Según los medios de comunicación israelíes, las autoridades penitenciarias israelíes también solicitaron la reducción de la pena debido al comportamiento de Manasra desde que ocurrió el crimen.

La decisión fue tomada "en vista de la forma en que el apelante asistió en los crímenes, el aprendizaje que obtuvo de estos, su buen comportamiento durante su estancia en las instalaciones seguras (para jóvenes) y ahora en la cárcel, y el Servicio de Libertad Condicional tiene la impresión de que una larga pena de prisión puede tener consecuencias indeseables para él", indica el fallo de los jueces.

La familia también había impugnado las fuertes multas impuestas a la familia. Pero esta petición fue rechazada por el Tribunal Supremo, dejando a la familia pagar $ 27,872 en multas por el israelí de 13 años que resultó herido y $ 22,298 por el otro israelí herido.

El juicio de Manasra fue aplazado varias veces, lo que algunos comentaristas han aducido que fue un movimiento consciente para retrasar el caso hasta que él cumplió los 14 años, momento en el que tuvo la edad suficiente, bajo la ley israelí, para ser condenado a prisión.

De acuerdo con el Grupo de Derecho de los Prisioneros, Addameer, un total de 320 menores palestinos están actualmente encarcelados en prisiones israelíes.

Los interrogatorios de niños palestinos pueden durar hasta 90 días según Addameer, mientras que además de ser golpeados y amenazados, también se reportan casos de agresión sexual e instalación en confinamiento solitario para obtener confesiones, mientras que son obligados a firmar confesiones en hebreo, un idioma que la mayoría de los palestinos no hablan.

Fuente: Israeli Supreme Court rules to reduce 12-year sentence of Ahmad Manasra

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org