2017 · 08 · 11 • Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Fondos de la UE suministran a Israel con armas de racimo prohibidas

La Unión Europea está otorgando millones de dólares de fondos de "investigación" a una compañía que está ayudando a Israel a evadir la prohibición internacional de uso de las armas de racimo.

Un muchacho incapacitado por una bomba de racimo fotografiado en agosto de 2007 fuera de su casa en el campo de refugiados palestino de Rashidiya, cerca de Tiro. Un año antes, Israel disparó más de un millón de municiones en racimo en el Líbano. Guillermo Valle Sipa Press

La Unión Europea está otorgando millones de dólares de fondos de "investigación" a una compañía que está ayudando a Israel a evadir la prohibición internacional de uso de las armas de racimo.

Israel ha elegido específicamente a la empresa, Elbit Systems, para suministrar los nuevos cañones de artillería porque un fabricante europeo restringiría a Israel utilizar municiones de racimo.

Sin embargo, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se está encogiendo de hombros, insistiendo a The Electronic Intifada en que la financiación sigue las directrices éticas.

La UE explica que apoya firmemente la prohibición internacional de armas de racimo y minas terrestres. En respuesta a una pregunta de The Electronic Intifada, un portavoz de la Comisión Europea consideró que las prohibiciones eran un "gran logro diplomático" que el bloque de 28 miembros quería ver plenamente implementado.

Pero la UE no está planeando ninguna acción para responsabilizar a Israel o Elbit.

"Demente y monstruoso"

Las municiones en racimo distribuyen pequeñas bombas sobre una amplia zona, lo que representa una amenaza inmediata e indiscriminada para los civiles. Muchas de las bombas no explotan tras el impacto, pero siguen causando la muerte y las lesiones mucho después de ser despedidas, convirtiéndose, según palabras de Human Rights Watch, en " minas de facto".

Durante su invasión de 2006 al Líbano, Israel disparó más de un millón de municiones de racimo en el país. "Lo que hicimos fue demente y monstruoso, cubrimos pueblos enteros en bombas de racimo", señaló un oficial del ejército israelí al diario Haaretz de Tel Aviv.

Esas armas siguen representando un peligro para las personas en el Líbano. Desde la invasión israelí de 2006, según la embajada estadounidense en Beirut, más de 40 personas murieron y 300 resultaron heridas por artefactos explosivos sin detonar.

Los líderes israelíes amenazan regularmente con liberar aún más poder de fuego contra civiles en una futura guerra contra el Líbano.

Las bombas de racimo estadounidenses, británicas y brasileñas también han sido utilizadas por Arabia Saudí, matando, hiriendo y poniendo en peligro a civiles en su guerra contra Yemen.

Prohibición internacional

La Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo prohíbe su uso, producción, transferencia y almacenamiento.

Más de un centenar de países están plenamente suscritos con la convención.

El Parlamento Europeo también ha dado un fuerte respaldo al tratado con una resolución instando a la Comisión Europea a "incluir la prohibición de las municiones en racimo como cláusula estándar en los acuerdos con terceros países" y "hacer de la lucha contra las municiones de racimo una parte integral de la UE.

Sin embargo, Israel no ha firmado la prohibición de municiones en racimo y lejos de moverse en esa dirección, está buscando maneras de evadir sus restricciones.

"Independencia completa"

En busca de nuevos cañones de artillería, Israel estaba interesado en las armas fabricadas por la firma alemana KMW.

Pero según un informe publicado en Haaretz esta semana, Israel está comprando cañones de Elbit Systems debido a las preocupaciones de que el fabricante en Alemania, que es un signatario de la prohibición, "restringiría los cañones de disparar bombas de racimo".

Un militar israelí jubilado, familiarizado con el asunto, indicó a Haaretz que Israel estaba preocupado porque los alemanes no dieran a Israel "completa independencia" para el uso de las armas.

"Habríamos estado más que felices de haber abierto la licitación porque eso hubiera bajado los precios", señaló el oficial, "pero queríamos un cañón que fuera operado sin condiciones".

Según Haaretz, Israel continúa fabricando y almacenando municiones de racimo, aunque supuestamente deja una tasa muy baja de bombas sin estallar.

Aunque Israel no es parte de la convención de municiones en racimo, Human Rights Watch comenta que sería preferible que Elbit dejara de fabricar tales sistemas.

"Las compañías de otros países que no son parte en la Convención sobre Municiones en Racimo han dado ese paso", indicó a The Electronic Intifada, Mary Wareham, Directora de Defensa de la División de Armas de Human Rights Watch.

Señaló que en agosto pasado, la estadounidense Textron Systems anunció que estaba suspendiendo la producción de municiones de racimo, mientras que Singapore Technologies Engineering reveló en noviembre de 2015 que ya no fabricaba minas terrestres antipersonal o municiones en racimo.

Probado en los palestinos

"Elbit Systems, la compañía armamentista más grande de Israel, se jacta de que sus armas están "probadas en combate", lo que significa que están probadas en ataques militares israelíes contra los palestinos", explicó a The Electronic Intifada, Ryvka Barnard, responsable de Campañas del Grupo de Derechos Humanos War on Want.

"Elbit ha producido fósforo blanco, cañones que disparan municiones de racimo e innumerables armas que han causado devastadoras bajas civiles, algunas de las cuales están prohibidas por los tratados internacionales firmados por los países de la UE".

La UE defiende la financiación para el fabricante de armas

Elbit también es el beneficiario de la generosidad de la UE. Recibe casi 6 millones de dólares en dinero de los contribuyentes europeos como parte de Horizonte 2020 y otras fuentes de financiación de investigación de la UE.

Pero la UE está defendiendo la financiación incluso después de la revelación de que Elbit está suministrando los cañones de municiones de racimo a Israel.

"La financiación de la investigación de la UE en el marco de Horizonte 2020 excluye específicamente la investigación con fines militares", indicó el portavoz de la Comisión Europea a The Electronic Intifada en un correo electrónico este jueves.

El portavoz agregó que "se han puesto en marcha varios mecanismos para evitar que los fondos de la UE sean utilizados para actividades que puedan ser contrarias al derecho internacional", incluyendo "paneles de revisión y elaboración de evaluaciones éticas".

Sin embargo, un grupo de destacados expertos jurídicos internacionales criticó recientemente el proceso de evaluación de Horizonte 2020, señalando que ignora las regulaciones de la UE que prohíben la financiación de personas o entidades responsables de conductas graves como tortura, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

"Incentivar" los crímenes israelíes

Los activistas no compran la distinción que hace la UE entre las actividades militares y no militares de una empresa como Elbit, al ver que todo el financiamiento a los fabricantes de armas de Israel es un apoyo a la impunidad israelí.

"La UE, y países miembros como el Reino Unido, admiten que Israel viola sistemáticamente el derecho internacional a través de su ocupación militar y los ataques contra los palestinos", declaró Barnard de War on Want.

"Y, sin embargo, continúan recompensando al gobierno y a las compañías armamentísticas israelíes con dinero, contratos y acuerdos comerciales que alimentan su máquina de guerra".

Barnard añadió que la UE está "incentivando las violaciones de Israel de los derechos de los palestinos y los crímenes de guerra cometidos al continuar su comercio de armas con Israel".

"Es hora de que la UE y todos sus países miembros tomen en serio el derecho internacional y apliquen un inmediato embargo bidireccional de armas contra Israel", enfatizó, Barnard, señalando que la presión popular continuaría.

Elbit y sus filiales han sido regularmente testigos de manifestaciones y protestas en su contra, realizadas por activistas en Europa por su papel en los ataques israelíes contra los civiles palestinos.

"Cuando los gobiernos no aplican sus propias políticas, y hacer que Israel se haga responsable, la gente común ha asumido el llamado palestino para emprender campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel", explicó Barnard.

En una columna que describe los horrores perpetrados con armas de racimo, Gideon Levy de Haaretz escribe que la determinación de Israel de ignorar la prohibición internacional indica que "quiere matar a tanta gente inocente como sea posible".

Al parecer, la Unión Europea está decidida a ayudar.

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, y autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.

Fuente: EU funds firm supplying Israel with banned cluster weapons

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org