2017 · 09 · 13 • Fuente: Hispan TV

Jimmy Carter: Trump no puede brindar 'justicia a los palestinos'

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter cuestionó el liderazgo de Donald Trump en el conflicto palestino-israelí, y dudó de que él pueda brindar ‘justicia a los palestinos’.

El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter.

El actual inquilino de la Casa Blanca ha encargado a su yerno, Jared Kushner, de manejar el controvertido proceso de paz palestino-israelí, pero el presidente retrocedió notablemente en cuanto a la posición de Washington que desde hace mucho tiempo pide una solución de dos Estados entre el régimen de Israel y Palestina.

“No creo que Trump o sus familiares estén haciendo algún proceso en ese sentido”, dijo el martes el demócrata Carter durante su presentación anual en el Carter Center de Atlanta (Georgia).

Dijo que “no tiene esperanza” de que cualquier solución que presente Trump brinde “justicia a los palestinos”, al tiempo que criticó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, un aliado de Trump, por no tener “ninguna intención de tener una solución de dos estados”.

Los comentarios de Carter reflejan exactamente la incertidumbre que vive en el Gobierno palestino ante el plan de paz de Trump. El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo a mediados de agosto que tras 20 citas con enviados de Trump aún no había entendido su plan de paz y que dudaba de la seriedad y capacidad de su Administración para resolver el problema.

El plan de paz de Trump está lleno de controversias. Su yerno judío, por ejemplo, es conocido por su tendencia proisraelí y no particularmente por su imparcialidad en el conflicto palestino-israelí.

Un audio revelado de una conversación de Kushner con los becarios de la Casa Blanca, reveló a principios de agosto que el conflicto palestino-israelí “podría ser irresoluble”.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz, tras una interrupción de tres años, en julio de 2013, con la mediación de EE.UU. y el entonces secretario de Estado, John Kerry, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí, ya que no estaba dispuesta a dejar de levantar asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

A pesar de que Trump había mostrado su intención de ser el presidente que consiga la paz entre Israel y Palestina, su postura proisraelí ha dado luz verde al gabinete israelí de Benyamin Netanyahu a acelerar la edificación de colonias ilegales en las tierras palestinas, bloqueando así cualquier posibilidad de paz.

Fuente: Hispan TV