2017 · 09 · 13 • Fuente: Agencia EFE

Supremo israelí suspende decisión de quitar residencia a diputados palestinos

El Tribunal Supremo israelí suspendió hoy la decisión de retirar el permiso de residencia por "incumplimiento de lealtad" a cuatro parlamentarios palestinos que hace diez años vivían en Jerusalén Este.

Con los votos de seis magistrados a favor y tres en contra, el Supremo anuló para los próximos seis meses la cancelación de la residencia y dio este tiempo al Parlamento israelí para que cambie la legislación y pueda retirarse el permiso por esa acusación, según un comunicado de las ONG Adalah para la defensa de las minorías árabes y la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI).

La nota explica que Muhamad Abu Teir, Ahmad Atun, Muhamad Tota y Jaled Abu Arafe, integrados en el Movimiento Cambio y Reforma, fueron elegidos miembros del Consejo Legislativo Palestino en 2006.

Unos meses después el entonces ministro del Interior israelí, Roni Bar On, pidió la revocación de sus permisos de residencia alegando "incumplimiento de lealtad" por ser miembros de un Parlamento extranjero y aseguró que pertenecían al movimiento islamista Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, EE.UU. y la UE.

Los cuatro fueron deportados a la ciudad cisjordana de Ramala, una decisión ante la que protestaron los acusados, Adalah y ACRI, al considerarla una violación de sus derechos y porque la ley "no da a un ministro la autoridad legal para cancelar la residencia permanente bajo esos cargos".

Aunque las ONG expresaron su satisfacción por la resolución del tribunal, lamentaron que llegue "una década más tarde, tiempo durante el que los derechos de los peticionarios han sido brutalmente violados".

Desde el comienzo de la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967 y su posterior anexión en 1980 en una decisión unilateral no reconocida por la comunidad internacional, Israel ofrece a los palestinos de la ciudad la residencia permanente.

Estos tienen derecho a solicitar la ciudadanía.

Desde 1967 hasta 2016, se ha retirado el estatus a más de 14.595 palestinos en la parte oriental, según datos del Ministerio de Interior israelí.

Fuente: Agencia EFE