2017 · 09 · 13 • Fuente: Maram Humaid, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Compartiendo el lado más luminoso de Gaza

The Electronic Intifada conversó con un grupo de mujeres palestinas, que por intermedio de las redes sociales explican la historia, muestras los sitios históricos y la vida más luminosa en la Franja de Gaza.

Kholoud Nassar pretende romper los estereotipos sobre Gaza al destacar su belleza en su Instagram.

Kholoud Nassar, de 26 años, con sólo la cámara smartphone, trata de crear algo de nada.

Nassar creó su cuenta de Instagram en el año 2013 con la idea de mostrar el "lado brillante" de la Ciudad de Gaza publicando fotos de sus viajes diarios por sus calles.

Explicó que la cuenta fue una de las primeras creadas por una mujer en Gaza, y la idea le surgió mientras buscaba trabajo después de terminar su licenciatura en Medios de Comunicación en la Universidad Islámica de Gaza.

"Soy una apasionada de nuestros lugares históricos. Quiero mostrar a la gente fuera de Gaza que esta ciudad no apareció de repente por sus conflictos y guerras, que tiene una larga historia marcada por hermosos lugares históricos, santuarios, mezquitas, iglesias y palacios antiguos", señaló Nassar a The Electronic Intifada.

No está sola. En un intento de combatir la frustración generalizada en la Franja de Gaza ocupada, aislada del mundo por un sitio económico y militar israelí de ya, 10 años, un grupo de jóvenes mujeres que se conocen, pero trabajan independientemente, han convertido las redes sociales en plataformas para presentar los lados invisibles de Gaza.

The Electronic Intifada ha conversado con algunas de estas mujeres acerca de su motivación y experiencias en las redes sociales. Han diseñado estas cuentas para publicar fotos, videos, noticias y eventos que muestran un lado más bello de la vida en Gaza, explicar su historia y sus históricos lugares.

Y han encontrado una gran audiencia: Juntos, sus "seguidores" numeran a cientos de miles que vienen de todo el mundo.

Kholoud Nassar (Hosam Salem)

Nassar comenzó publicando fotos, algunas de la Ciudad Vieja de Gaza, algunas de artesanías locales, algunas fotos más artísticas, tomadas desde su smartphone. La respuesta fue inmediata y a veces confusa.

"Cuando publiqué las primeras fotos, recibí muchos comentarios y mensajes preguntándome si estas fotos eran realmente de la Franja de Gaza. La gente me preguntaba si normalmente comemos y caminamos por las calles, si teníamos internet y teléfonos móviles, cómo era que estos lugares tan hermosos existían en Gaza, en esta zona de guerra y destrucción".

La reacción la motivó.

"Sentí un sentido de responsabilidad para desafiar los estereotipos y esta falsa imagen de la Franja de Gaza", indicó Nassar. "Sentía que la gente de afuera debía darse cuenta de que mientras Gaza tiene su lado oscuro, también tiene uno lleno de luz".

Ahora planea tomar fotografía de calles lejanas y comenzar a producir videos que espera dará una mayor perspicacia a los extranjeros sobre la vida en la Franja de Gaza.

"Si Gaza tiene una cara de muerte, tiene muchas otras caras de vida", explicó Nassar.

Gaza en YouTube

Asmaa y Saja Khaldi, de 20 años, ya están promoviendo sus propios videos online. En 2016, las gemelas iniciaron un canal de YouTube llamado simplemente, Khaldi Twins, que incluye videos de sus viajes por la Franja de Gaza, algunos narrados en inglés, otros con subtítulos en inglés.

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Islámica de Gaza, las hermanas ven las redes sociales como una plataforma para expresarse.

"Las redes sociales están disponibles a cualquier persona para publicar y hablar sobre muchos temas. Personas de todo el mundo utilizan estas plataformas para difundir ideas, culturas, así como una estrategia de marketing. Solamente pensamos, vamos a intentarlo", comentó Asmaa.

Al igual que Nassar, las gemelas buscan historias positivas. Su página está repleta de cortometrajes sobre cabalgatas en Gaza, paseos por la Ciudad Vieja, un fragmento de la vida en un campo de refugiados.

Su primera película fue sobre las vacaciones de Eid al-Adha:

La retroalimentación fue positiva y las convenció para seguir filmando.

Pero, al igual que cualquier empresa en Gaza, se enfrentan a múltiples desafíos, sobre todo la escasez de electricidad. Los palestinos en Gaza sólo disponen de tres a cuatro horas de electricidad al día y están aislados del resto del mundo por un sitio impuesto por Israel y Egipto.

Y sin embargo, en parte, son las dificultades que informan sus videos.

"La idea es superar sus dolores y heridas personales para hacer frente a la larga maratón que este mundo presenta", dijo Asmaa.

Asmaa y Saja tratan de combinar la diversión con resaltar los aspectos poco vistos de Gaza, en particular la arquitectura antigua de la Ciudad Vieja. Y para su propia sorpresa, algunos de sus espectadores son de la misma Franja de Gaza, muchos de los cuales nunca han estado en los lugares que muestran.

"Las reacciones de la gente de Gaza son siempre interesantes. Algunos han estado consultando si estos lugares realmente existen en Gaza y cómo visitarlos", explicó Saja.

"Creo que hemos tenido un poco de éxito por cambiar la forma en que los palestinos en Gaza miran su hogar. Creo que las difíciles condiciones a menudo les impiden ver la belleza de su tierra".

Las gemelas pretenden seguir produciendo videos y aspiran a hacerlo a niveles cada vez más altos. También esperan hacer películas no sólo de Gaza, sino de toda Palestina, claro, si pueden escapar del bloqueo.

"Comenzamos buscando la felicidad dentro de nosotras. Luego nos trasladamos a buscarla en el corazón de la gente dentro de Gaza. Ahora queremos encontrarla también fuera de Gaza".

Encender una vela

Baraa Elghalayini (Hosam Salem)

Para Baraa Elghalayini, de 22 años, las redes sociales, especialmente Instagram, han jugado un papel crucial en su vida. Presentadora de televisión en Al-Kitab, un conocido canal de satélite local, las redes sociales le han proporcionado "oportunidades excepcionales", explicó a The Electronic Intifada.

Se convirtió en activa en las redes sociales mientras todavía estaba en su primer año en la Universidad Al-Azhar de Gaza en el 2013, donde estudió los medios de comunicación y comunicaciones.

"Comencé a publicar fotos con cortos títulos en Instagram sobre mi vida cotidiana en Gaza y noté que había mucha interacción con mis seguidores fuera de Gaza. Así que lo transformé en una misión para hablar de Gaza desde nuevas perspectivas".

Elghalayini es una apasionada de la fotografía y ha tomado varios cursos para desarrollar sus habilidades.

"Las imágenes realmente cuentan mil palabras. Es por eso que prefiero Instagram: El foco está en las fotos con títulos cortos".

Para Baraa Elghalayini, "las imágenes realmente cuentan mil palabras".

Su actividad en las redes sociales, donde su cuenta Instagram cuenta ahora con más de 137.000 seguidores, también llamó la atención de una serie de empresas en la Franja de Gaza. Se pusieron en contacto con ella (y otros amigos con los que colaboraba) ofreciéndole trabajo remunerado para comercializar sus productos en sus propios videos, así como producir contenido para varias empresas.

"Al principio, consideré mi actividad en las redes sociales como un deber para promover Gaza, Palestina y lo que ocurre a mi alrededor", explicó Elghalayini.

Pero cuando apareció un ángulo comercial, no dudó en aprovecharse. Desde entonces ha sido invitada a hablar sobre su experiencia online en foros locales y comenta que su tiempo en línea le ha enseñado mucho, no sólo cómo manejar la vida en Gaza.

"Aprendí muchas cosas. Aprendí a hacer frente a la frustrante situación en Gaza y no rendirme ante las condiciones sociales y políticas que nos oprimen".

Añadió: "Encender una vela es mejor que maldecir la oscuridad".

Sobre el autor: Maram Humaid es traductora y periodista radicada en Gaza.

Fuente: Sharing Gaza’s lighter side

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Maram Humaid, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org