2017 · 09 · 14 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

El derecho a la educación para 1 millón de niños palestinos en situación de riesgo

"Aumenta los riesgos para los niños palestinos bajo la ocupación militar israelí", informan en un comunicado en conjunto, Save the Children, UNICEF y el Coordinador Humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado

Una niña palestina se asoma por la ventana destruida de su hogar que fue destruido durante la ofensiva de Israel en Gaza [Abed Rahim Khatib / Apaimages]

Al menos 56 escuelas palestinas en Cisjordania actualmente tienen órdenes de demolición pendientes o detención de obras por parte de las autoridades de ocupación israelíes, han afirmado los grupos de derechos de los niños.

En un comunicado conjunto publicado esta semana, Save the Children, UNICEF y el Coordinador Humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado advierten de "un aumento de los riesgos de protección" para los niños palestinos bajo la ocupación militar israelí.

Mientras los estudiantes regresan a la escuela para el nuevo año, "decenas" de niños palestinos "continúan luchando para cumplir con su derecho a la educación", señala el comunicado.

"Las demoliciones de las escuelas, la confiscación de equipo, los dobles turnos, la incapacidad de dar prioridad a la educación y el subfinanciamiento han complicado el acceso de los niños a la educación", añade.

Sólo en las últimas dos semanas, señalan los grupos "tres escuelas primarias / jardines de infantes fueron demolidas o su equipo confiscado" por las fuerzas de ocupación israelíes.

Según los grupos humanitarios, solamente en 2016, 256 violaciones relacionadas con la educación fueron documentadas en Cisjordania, afectando a casi 30,000 estudiantes.

"Muchos niños tienen que estudiar en las escuelas con poca protección contra el calor o el frío; algunos enfrentan viajes largos, retrasos en los checkpoints (puestos de control militares israelíes), hostigamiento y violencia, allanamientos militares dentro de su escuela o alrededor de ella, o tienen que cruzar zonas militares y zonas de tiro".

En Jerusalén oriental ocupada, por el contrario, existe una escasez de aproximadamente 2.000 aulas en el sistema municipal de educación pública, con sólo 339 nuevas aulas actualmente planificadas.

En la Franja de Gaza, los niños asisten a escuelas masivamente sobrepobladas, además de ser "obligados a estudiar en aulas oscuras y realizan sus tereas escolares a luz de velas debido al deterioro sin procedente de la crisis energética".

Robert Piper, Coordinador Humanitario de la ONU para los Territorio Palestino Ocupado, señaló: "Todos debemos ponernos de pie y levantarnos en defensa del derecho de los niños palestinos a una educación sana y en un ambiente seguro. El derecho internacional es inequívoco aquí, los niños y las aulas disfrutan de protecciones únicas que deben ser respetadas por todos".

La declaración insta a poner fin a las "restricciones de acceso" de las autoridades israelíes y exigió que se tomen medidas para evitar amenazas, violencia y enfrentamientos en el camino hacia y en la escuela.

Fuente: ‘Increasing risks’ for Palestinian children under occupation, say Save the Children, UNICEF

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org