2017 · 09 · 14 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Israel detuvo a 522 palestinos en agosto

Las autoridades israelíes arrestaron a unos 522 palestinos en agosto, declararon organizaciones de derechos de los prisioneros palestinos y grupos de derechos humanos.

Un grupo de palestinos realiza una manifestación organizada por el Comité de Interés Nacional Palestino. Portan un cartel y banderas palestinas para apoyar a los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, en Nablus, Cisjordania, 14 de agosto de 2017 [Nedal Eshtayah / Agencia Anadolu]

Un informe conjunto publicado hoy por el Club de Prisioneros Palestinos, el Centro Al-Mezan de Derechos Humanos, la Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer) y la Comisión de Detenidos y Ex-Detenidos (CDA) revelaron que la mayoría de las detenciones israelíes se llevaron a cabo en la ocupada Cisjordania y la sitiada Franja de Gaza.

Entre los detenidos palestinos, que fueron arrestados el mes pasado, había 130 menores y 16 mujeres, agregó el informe.

Sobre el número de detenidos administrativos, el informe señala que Israel ha emitido alrededor de 134 órdenes administrativas, 61 de las cuales eran nuevas y 73 fueron dictadas contra prisioneros palestinos por segunda y tercera vez.

Las organizaciones palestinas reiteraron su firme condena a las violaciones israelíes del derecho internacional.

Los grupos de derechos humanos pidieron a la comunidad internacional “su intervención inmediata” para obligar a Israel a respetar los derechos del pueblo palestino. Exigieron a las partes interesadas activar su solidaridad con las campañas de los detenidos palestinos.

El informe conjunto se basó en estadísticas sobre el número de detenciones israelíes en agosto, el número total de detenidos palestinos en las cárceles israelíes, el número de activistas palestinos detenidos, el número de ejecuciones extrajudiciales israelíes y el número de niños palestinos detenidos.

En la actualidad, Israel tiene detenidos a unos 6300 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, 64 de los cuales son mujeres, 10 son menores de edad, unos 300 son niños, 450 son detenidos administrativos y 12 miembros del Consejo Legislativo Palestino (PLC).

Fuente: Middle East Monitor en Español