2017 · 09 · 29 • Fuente: Sputnik Mundo

ONU pide explicaciones a 150 empresas con presencia en las colonias israelíes

Unas 150 empresas israelíes y extranjeras recibieron una carta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos avisando de que podrían ser incluidas en una base de datos de compañías con presencia en las colonias israelíes que se extienden por Cisjordania y Jerusalén Este.

La información ha sido publicada por el diario israelí Haaretz, citando fuentes diplomáticas y del Gobierno israelí.

"Las cartas, firmadas por el Alto Comisionado Zeid Raad Hussein explicaban que las compañías que tengan negocios en los territorios palestinos ocupados podrían ver su nombre a partir de ahora en una lista negra de empresas que violan las decisiones de la ONU y la ley internacional", publicó Haaretz.

Según fuentes diplomáticas, entre las 150 compañías hay grandes firmas israelíes pero también alemanas, noruegas o estadounidenses.

Las misivas forman parte de un trabajo de investigación y clarificación que lleva a cabo el Alto Comisionado y también pedían a las empresas que aclaren qué tipo de negocios o presencia tienen en las colonias.

El objetivo es que la base de datos sobre qué empresas están presentes de manera directa o indirecta en los asentamientos israelíes esté lista antes de finales de año. Países como Estados Unidos ya dijeron que no colaborarían con esta iniciativa.

El Gobierno israelí teme que estas cartas, sumadas a la influencia del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que insta al boicot mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos, terminen por tener un impacto negativo en la economía nacional y hagan que empresas extranjeras abandonen el país.

En marzo de este año, la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos aprobó en Ginebra una resolución en la que se pedía a Israel que como "potencia ocupante cese inmediatamente la expansión de las colonias en todos los territorios palestinos ocupados (…) y cumpla con sus obligaciones legales. La Comisión también instaba a todos los Estados a no tomar decisiones que reconozcan, apoyan o favorezcan la expansión de estas colonias.

Desde 1967, Israel ha instalado decenas de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este. Los asentamientos en la franja de Gaza fueron desmantelados en 2005.

Actualmente y según cálculos de la ONU y organizaciones humanitarias israelíes, unos 600.000 colonos viven en estos asentamientos, considerados a menudo por la comunidad internacional como el gran obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Fuente: Sputnik Mundo