2017 · 10 · 12 • Fuente: Sputnik - Mundo

El Gobierno de unidad nacional de Palestina funcionará en Gaza y Cisjordania

El Gobierno de unidad nacional de Palestina, que se formará en el marco del acuerdo logrado por el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, funcionará en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, anunció Azzam Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah.

El Gobierno de unidad nacional de Palestina controlará tanto los territorios de la Franja de Gaza como de Cisjordania, anunció Azzam Ahmad.

"El acuerdo permitirá que el Gobierno de la unidad nacional ejerza sus funciones plenamente tanto en la Ribera Occidental del río Jordán como en la franja de Gaza", dijo.

Ahmad indicó que el documento también determina cómo funcionarán los puestos de control fronterizos en Gaza, donde Hamás gobierna desde hace 10 años.

Según comunicó un corresponsal de Sputnik, el pacto de reconciliación estipula que el nuevo Gobierno empezará a funcionar a más tardar el 1 de diciembre de 2017.

Dicho acuerdo se consiguió en El Cairo tras dos días de conversaciones a puerta cerrada.

Las cuestiones más complicadas de este acercamiento mutuo, en concreto el destino que correrán los miles de funcionarios de Hamás o el futuro de su brazo armado, las brigadas Ezzedín al Qassam, serán tratadas posteriormente, según comunicó el portavoz del movimiento islamista, Hazem Qassem.

Está previsto además que el presidente palestino, Mahmud Abás, visite Gaza en un plazo de un mes, se informó oficialmente este jueves.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido e Israel.

Este último aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de la Franja.

En este momento la Autoridad Palestina de Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Hamás anunció su voluntad de negociar con Abás en septiembre, en momentos en los que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica.

Ver: Reconciliación palestina: Hamás y Al Fatah llegan a un acuerdo

Fuente: Sputnik - Mundo