2017 · 10 · 18 • Fuente: Agencia EFE

Israel promueve por segunda vez esta semana más de mil casas en colonias

Israel impulsó hoy nuevas construcciones en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, con la promoción de proyectos para 1.323 nuevas viviendas después avanzar ayer en la construcción de 1.292 unidades residenciales, informó la ONG israelí Paz Ahora en un comunicado.

La portavoz de la organización, Anat Ben Nun, expuso a Efe hoy que, al igual que ocurrió ayer, "algunas de las viviendas han recibido la aprobación final y otras han sido promovidas, necesitan pasar una última fase".

El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil israelí fue el responsable de debatir hoy estos planes.

Según los datos difundidos por Paz Ahora, que vigila la expansión de las colonias, esta semana se han promovido planes para construir 2.646 casas, sacado a concurso el levantamiento de 296 viviendas en Beit El (asentamiento próximo a la ciudad cisjordana de Ramala) y otorgado 31 permisos de construcción en el asentamiento de Hebrón.

El Alto Comité impulsó en la reunión de hoy, entre otras cuestiones, el establecimiento de un nuevo asentamiento para alojar a los colonos de Netiv Havot, que deberían ser evacuados en marzo de 2018 de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, y el alojamiento de los evacuados de Migron y Amona.

En total, Paz Ahora calcula que este año se han impulsado planes para levantar 6.742 casas en comparación con las 2.629 de 2016, las 1.982 de 2015 y las 6.293 de 2014.

La construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado es considerada por la comunidad internacional como uno de los principales obstáculos para la paz, aunque la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump se muestra más tolerante con esta política.

Los proyectos promovidos esta semana recibieron el visto bueno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de haber llegado a un principio de entendimiento con la Casa Blanca para aprobar "construcciones a gran escala en los territorios una vez cada tres o cuatro meses, en lugar de cada pocas semanas", destacó hace días el diario israelí Yediot Aharonot.

El medio agregó que la importancia de estos planes radica en que "la Administración estadounidense ya no establece ninguna distinción entre grandes bloques de asentamientos y asentamientos aislados y en que Washington no condenará a Israel por la decisión de construir en los territorios".

Paz Ahora, por su parte, denunció hoy: "el Gobierno israelí ha perdido todas sus inhibiciones, al tiempo que promueve la expansión de los asentamientos a un ritmo récord en los últimos años y nos distancia cada día más de la posibilidad de la solución de los dos Estados".

Y aseguró que con estas decisiones "el Gobierno manda un mensaje muy claro a los colonos: construid ilegalmente y en cualquier sitio y encontraremos una solución para vosotros. Está claro que Netanyahu está dando prioridad a su electorado colono sobre el Estado de derecho y la posibilidad de la paz".

La Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina han mostrado su rechazo a la ampliación de las colonias.

Fuente: Agencia EFE