2017 · 11 · 02 • Fuente: Agencia EFE

Liga Árabe condena la celebración del centenario de la Declaración de Balfour

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, aseguró que la Declaración de Balfour, con la que el Reino Unido apoyó la creación de un Estado judío en Palestina, "no debe representar en absoluto una ocasión para celebrar", coincidiendo con el centenario de la misma.

El portavoz de Abulgueit, Mahmud Afifi, señaló en un comunicado que el secretario general destacó que la conmemoración de esta fecha "no debe ser motivo de orgullo porque es una violación flagrante de los derechos de un pueblo entero".

Abulgueit abordó con el embajador palestino ante la Liga Árabe, Gamal al Shubaki, el significado de ese documento, que supone "tristeza y amargura en el alma árabe, en general, y palestina, en especial".

Asimismo, la Liga Árabe condenó cualquier celebración o conmemoración, por parte de Israel o de Gran Bretaña, de la emisión de la declaración en 1917.

En la nota, Abulgueit recalcó que la declaración representa "la alineación internacional contra el pueblo palestino" y demuestra "la falta de interés por su derecho histórico a (vivir en) el territorio de Palestina".

El día 2 de noviembre de 1917, el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, envió una carta al líder de la comunidad judía británica, Lord Walter Rothschild, que supuso el primer reconocimiento de una gran potencia al incipiente movimiento sionista.

Asimismo promovió una mayor actividad diplomática que se formalizaría con el Plan de Partición de la ONU de 1947 -que proyectó un estado judío y otro árabe en Palestina- y la posterior creación del Estado de Israel en 1948. 

Fuente: Agencia EFE