2017 · 11 · 08 • Fuente: Sputnik Mundo

La policía palestina reanuda la coordinación con el ejército israelí en Cisjordania

El director general de la policía palestina, el general Hazem Atallah, anunció que la policía palestina reanudó hace dos semanas la coordinación de seguridad con el ejército israelí.

En una rueda de prensa celebrada en Ramala, Atallah confirmó que la relación con Israel en el aspecto de la seguridad vuelve a ser la misma que existía antes del 14 julio, cuando el presidente Mahmud Abás ordenó un enfriamiento en la cantidad y calidad de los contactos.

"Ya se completó la reanudación de la coordinación de la seguridad (con Israel) de una forma general y la situación se ha normalizado", declaró Atallah.

Atallah aclaró que la coordinación de la seguridad con los israelíes no se había interrumpido totalmente sino solo en los encuentros “sobre el terreno”.

El general palestino añadió que desde su punto de vista, la coordinación de la seguridad "es muy importante (…) porque nosotros (la policía) no trabajamos con la política sino para la gente".

La coordinación se interrumpió tras los graves incidentes que tuvieron lugar en Jerusalén en julio y que suscitaron una crisis entre las dos partes que se prolongó durante varios meses.

Los incidentes enfrentaron a los palestinos de Jerusalén con la policía israelí hasta que las autoridades israelíes decidieron dar marcha atrás en relación a los cambios que introdujeron en el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

En la misma rueda de prensa, Atallah hizo un llamamiento a Hamás para que deponga las armas en la Franja de Gaza recalcando que en los territorios palestinos "tiene que haber un arma única" en poder de la Autoridad Palestina, incompatible con las armas de las distintas milicias.

"¿Cómo puedo yo ser responsable de la seguridad (en la Franja de Gaza) con todas esas armas y cohetes que hay?", dijo Atallah en referencia a las Brigadas Izz al Din al Qassam, el brazo armado de Hamás, y a las restantes milicias.

El acuerdo de reconciliación a que recientemente llegaron Hamás y Al Fatah no abordó el problema de las milicias y la dirección política de Hamás dijo que no contempla la entrega de sus armas.

Fuente: Sputnik Mundo