2017 · 11 · 13 • Fuente: Yotam Berger, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

Organización Sionista Mundial otorgó tierra privada palestina a colonos de Cisjordania

12.5 hectáreas fueron entregadas al puesto de avanzada ilegal israelí de Ma'aleh Rehavam en el año 2002 por la división de asentamientos de la citada organización, aunque la división no tenía los derechos sobre la tierra, según documentos recientemente descubiertos.

El puesto avanzado de Ma'aleh Rehavam, 2015. Emil Salman / Haaretz

La división de asentamientos de la Organización Sionista Mundial tomó 50 dunams (12,5 acres) de tierra de propiedad privada palestina, sobre las cuales no tenía derecho, y en 2002 cedió la tierra al puesto de avanzada ilegal israelí de Ma'aleh Rehavam, al sur de Belén, ha revelado Haaretz.

La división de asentamientos proporcionó la tierra aparentemente para "sembrar huertos" al asentamiento ilegal de Ma'aleh Rehavam en Cisjordania, aunque la organización nunca tuvo autoridad sobre la tierra, según documentos obtenidos por Haaretz. Una parte de la tierra, que ha sido utilizada por los residentes del puesto avanzado para la agricultura, había sido designada como reserva natural.

La división de asentamientos y los representantes del puesto de avanzada declinaron hacer comentarios, pero una fuente de las fuerzas de seguridad israelíes confirmó estos detalles.

La división de asentamiento se considera una entidad casi privada. Funciona como una rama de la Organización Sionista Mundial y no está bajo la autoridad directa del gobierno israelí, pero está completamente financiada por el contribuyente israelí. Su función principal es administrar la tierra en las zonas periféricas del país.

En realidad, una gran parte del trabajo de la división de asentamientos se centra más allá de las fronteras soberanas de Israel, en Cisjordania. El gobierno y sus organismos, y en Cisjordania, significa que la Administración Civil del ejército israelí, asigna tierras a la división de asentamientos, que se encarga de gestionarla. La división de asentamientos a su vez la proporciona a varias comunidades. Muchos asentamientos de Cisjordania, en particular comunidades más pequeñas, han sido establecidos de esta manera por la división de asentamientos.

En 2002, Shalom Nasimi, jefe de departamento de la división de asentamientos, envió una carta a los residentes de Ma'aleh Rehavam titulado "Asignación de áreas de siembra". La carta estaba dirigida a la secretaría del puesto de avanzada, una comunidad que nunca ha recibido ningún reconocimiento oficial del gobierno. Regularmente este puesto de avanzada es criticado, incluso por otras organizaciones de colonos ya que fue establecido sin coordinación con el Consejo Regional de Gush Etzion o del Consejo de Asentamientos de Yesha.

La carta estaba dirigida a la secretaría del puesto avanzado, aunque la división de asentamientos sabía de su estado ilegal. La carta le informaba a la secretaría que la división de asentamientos le proporcionaba 50 dunams de tierra para plantar olivos, almendros y viñedos. La carta indicaba que el consejo regional había acordado la asignación de tierras y que la división de asentamientos también solicitaría una asignación de agua para ello. Hasta que se aprobara la asignación adicional de agua, los agricultores serían responsables de asegurar su propia agua, escribió Nasimi

.Aunque la carta incluía un mapa de la tierra en cuestión, Haaretz consultó con varias fuentes, incluida una en la Administración Civil israelí, que verificaron que se trataba de tierras de propiedad privada palestinas y nunca podría haber sido transferidas a la división de asentamientos.

Parte de la tierra se encuentra en un área que, de acuerdo con los Acuerdos de Oslo de la década de 1990, requiere el acuerdo de Israel y la Autoridad Palestina para construir a partir de su designación como reserva natural.

Esta no es la primera vez que la división de asentamientos ha entregado tierras a las que no tiene ningún derecho. Las nueve casas en el asentamiento de Ofra en Cisjordania que fueron evacuadas por orden judicial a principios de año estaban ubicadas en tierras de propiedad de palestinos individuales. No obstante, los propietarios tenían documentos de la división de asentamientos que les daban el control de la tierra y declaraban que los colonos habían comprado la tierra legalmente. Los colonos señalaron que creían que la división de asentamientos tenía autoridad sobre la tierra.

En noviembre de 2016, Haaretz informó que la división de asentamientos había asignado tierras al asentamiento de Beit Horon en Cisjordania para 50 unidades de vivienda. La tierra era propiedad del estado, pero no había sido entregada a la división de asentamientos. La Administración Civil israelí solo descubrió la discrepancia después de que se completaran los primeros tres edificios en el sitio, cuando se recibió una solicitud para conectar los edificios a la red eléctrica.

Las prácticas de la división de asentamientos también se señalaron en un informe de investigación de Haaretz en marzo de este año que citó un documento de la oficina del Fiscal General Adjunto, Dina Zilber, en el que Zilber declaró: "Hay casos en que los derechos sobre la tierra han sido transferidos por el la división de asentamientos a terceros, aunque desde el principio no era posible transferir los derechos sobre la tierra".

Fuente: World Zionist Organization Gave Private Palestinian Land to West Bank Settlers

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Yotam Berger, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org