2017 · 11 · 14 • Fuente: Sputnik Mundo

Se intensifican los preparativos para consolidar la reconciliación palestina

Las principales facciones palestinas están preparando las negociaciones de reconciliación que tendrán lugar en El Cairo a partir del 21 de noviembre.

Está previsto que la primera ronda se prolongue durante tres días, pero se espera que más adelante tengan lugar otras rondas, dado que los implicados consideran que no será fácil lograr un acuerdo rápidamente.

Las negociaciones tendrán lugar en cinco mesas donde se abordarán la formación de un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones, la seguridad, la reforma de la OLP y la reconciliación social.

Algunos de estos apartados tienen difícil solución, pero el más complicado es el de la seguridad.

Para Fatah, la formación del presidente Mahmud Abás, es imprescindible que en la Franja de Gaza haya únicamente una fuerza de seguridad, algo que Hamás no ve de la misma manera.

La organización islamista ha reiterado que las milicias palestinas que operan en la Franja no se van disolver, y esto hace que todo el acuerdo de reconciliación quede muy lejos de completarse.

Se espera que los egipcios jueguen un papel activo de mediadores lanzando propuestas tendentes a buscar un terreno común entre Fatah y Hamás.

En Hamás se resienten porque la organización islamista entregó recientemente los pasos fronterizos a Fatah y este todavía no ha respondido de ninguna manera a ese primer paso.

Fuente: Sputnik Mundo