2018 · 02 · 09 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Proyecto portuario libanés resistencia contra Israel, dice ministro

Un proyecto de puerto en la sureña ciudad libanesa de Naqoura constituye un desafío y resistencia contra Israel, opinó hoy el ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos.

Esa localidad libanesa es el último punto libanés antes de Israel, acotó la consejera del ministro, Jihad Ashi.

Se trata de un plan para erigir una terminal portuaria que discutirá la semana próxima el Consejo de Ministros, precisó Ashi.

De cualquiera manera, Fenianos apuntó que la propuesta era un 'proyecto de resistencia para enfrentar las ambiciones israelíes, en tanto que debemos demostrar todos los días que estamos dispuestos a enfrentarlos', aseguró.

A su momento, Ashi explicó que el puerto revertirá el movimiento hacia Beirut, pues en lugar de que los residentes de la zona vayan a la capital se invertirá el recorrido.

El área propuesta para el puerto internacional de Naqoura se ubica cerca del bloque 9 en alta mar, donde comenzarán en 2019 exploraciones de petróleo y gas, las compañías francesa Total, la italiana ENI y la rusa Novatek.

Fenianos acotó que el puerto aliviará el tráfico en las carreteras hacia y desde Beirut y se convertirá, pronosticó, en el más activo del país

La construcción de la terminal portuaria se estima una respuesta a la declaración del ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, quien calificó de muy provocadores los proyectos libaneses de exploración de petróleo y gas en el bloque 9.

Lieberman incluso fue más allá cuando demandó de las compañías internacionales declinar la exploración en una zona que pertenece a Tel Aviv, aunque en realidad es un área en disputa.

El Líbano solicitó asistencia de Estados Unidos, el principal aliado de la entidad sionista, para designar el área del territorio en conflicto, pero el régimen israelí se opone a la participación de mediadores externos.

Fuente: Agencia Prensa Latina