2018 · 04 · 12 • Fuente: Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org

Organismo internacional de periodistas acusa a Israel de 'mentir e encubrir' para matar

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acusó al gobierno israelí de "fabricar mentiras para justificar el asesinato", en una declaración en respuesta al asesinato de Yaser Murtaja el 6 de abril.

Cortejo fúnebre del periodista y fotógrafo de Gaza, Yaser Murtaja, asesinado por francotiradores israelíes a pesar de llevar un chaleco con la inscripción "PRENSA", mientras cubría la Gran Marcha del Retorno el 6 de abril de 2018 [Mohammad Asad / Middle East Monitor]

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha acusado al gobierno israelí de "fabricar mentiras para justificar el asesinato", en una declaración en respuesta a la muerte de Yaser Murtaja el 6 de abril.

La FIP respondió a las afirmaciones infundadas formuladas por el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, de que Murtaja era un miembro secreto del ala armada de Hamas, las Brigadas Al-Qassam.

Tras señalar que la FIP ya había documentado una denuncia presentada por Murtaja en el año 2015 sobre los malos trados de las fuerzas de seguridad controladas por Hamas en Gaza, el organismo internacional también se refirió a los informes de los medios de que el Departamento de Estado de EE. UU. recientemente había aprobado una subvención para el periodista.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, acusó a Lieberman de participar en una propaganda y encubrimiento.

"Está claro que después de que los soldados israelíes asesinaron a un periodista, el Ministro de Defensa, está más interesada en iniciar una propaganda y participar en un encubrimiento que en llevar a cabo una investigación minuciosa y transparente y llevar el asesinato de Yasser ante la justicia".

Agregó: "Es hora de que las autoridades israelíes dejen de fabricar mentiras para justificar el asesinato y es hora de dejar de apuntar a los periodistas palestinos".

El viernes, el periodista palestino Yaser Murtaja recibió un disparo en el abdomen mientras cubría las protestas cerca de la frontera de Gaza con Israel. En ese momento llevaba una chamarra azul con la palabra "PRENSA" claramente escrita en ella. Él murió de sus heridas en el hospital al día siguiente.

Fuente: International journalists’ body accuses Israel of ‘lies and cover-up’ over killing

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org