2018 · 04 · 20 • Fuente: Agencia Europa Press

Israel lanza octavillas para avisar a los palestinos de que no deben acercarse a la frontera de Gaza

Israel ha lanzado octavillas en la Franja de Gaza para advertir a los palestinos de que no deben aproximarse a la valla fronteriza con Israel, donde las Fuerzas de Defensa israelíes mantienen un amplio dispositivo para afrontar las grandes movilizaciones que se esperan para este viernes.

Miles de palestinos se reunirán de nuevo este viernes cerca de la valla fronteriza, como han hecho en viernes anteriores desde el 30 de marzo, para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos, en el marco de unas movilizaciones que han tenido una respuesta militar israelí que ha acabado con la vida de 31 palestinos.

Cada semana, los gazacíes se han manifestado cerca de la valla fronteriza y han lanzado piedras y quemado neumáticos en las zonas en las que están desplegados los francotiradores de las Fuerzas Armadas israelíes.

Desde el inicio de las manifestaciones, los militares israelíes han abierto fuego contra los palestinos que se han aproximado a la valla, una actuación militar que ha provocado críticas internacionales por considerar que se trata de un uso de la fuerza letal no justificado.

El Gobierno de Israel ha culpado al grupo islamista Hamás de estar provocando altercados y de estar intentando llevar a cabo atentados en suelo israelí. El lanzamiento de octavillas este viernes es el primero que realiza Israel desde que comenzaron las protestas en la frontera de la Franja de Gaza.

"La organización terrorista Hamás está aprovechándose de usted para llevar a cabo ataques terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios. Permanezca alejado de la valla y no intente dañarla", dice textualmente una de las octavillas lanzadas por aviones israelíes a primera hora de la mañana en las zonas de la frontera gazací.

Las manifestaciones masivas, bautizadas como la 'Gran Marcha del Retorno, reivindican el derecho al retorno de los refugiados palestinos que se vieron obligados a irse de sus hogares en zonas que ahora forman parte de Israel. Las movilizaciones comenzaron el 30 de marzo y se espera que culminen el 15 de mayo.

Fuente: Agencia Europa Press