2018 · 05 · 04 • Fuente: Agencia Europa Press

UNICEF denuncia las graves consecuencias para los niños de la 'intensificación de la violencia en Gaza'

Las protestas en la valla fronteriza de Gaza se suceden desde el 30 de marzo, cuando comenzaron con motivo de la llamada Gran Marcha del Retorno. Cinco niños fueron asesinados y cientos heridos por las fuerzas armadas de Israel durante las “protestas en su mayoría pacíficas” llevadas a cabo en las últimas cinco semanas en la Franja de Gaza.

Cinco niños fueron asesinados y cientos heridos por las fuerzas armadas de Israel durante las “protestas en su mayoría pacíficas” llevadas a cabo en las últimas cinco semanas en la Franja de Gaza.

El director de UNICEF para Oriente Medio y norte de África, Geert Cappelaere, ha denunciado las graves condiciones que afrontan los niños por la "intensificación de la violencia" en la Franja de Gaza y ha recordado que cinco niños han muerto por la represión militar israelí contra las protestas "generalmente pacíficas" de las últimas semanas en la valla fronteriza.

"La intensificación de la violencia en Gaza ha aumentado el sufrimiento de unos niños cuyas vidas son insoportablemente difíciles desde hace años", ha afirmado Cappelaere, en un comunicado. "La mitad de los niños dependen de la ayuda humanitaria y uno de cada cuatro necesita atención psicosocial", ha añadido.

El representante de UNICEF ha manifestado que, además, "los cortes de electricidad y la escasez de combustible, medicinas y equipamientos están presionando a un sistema de salud que ya era frágil y complicando el acceso de los heridos a tratamiento".

Las protestas en la valla fronteriza de Gaza se suceden desde el 30 de marzo, cuando comenzaron con motivo de la llamada Gran Marcha del Retorno. Se prevé que las manifestaciones lleguen a su punto álgido a mediados de mayo, coincidiendo con septuagésimo aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las protestas son un intento de Hamás por avivar la hostilidad y dar cobertura a posibles ataques a través de la cerca fronteriza. Su respuesta militar ha recibido amplias críticas tanto desde dentro como desde fuera del país.

El representante de UNICEF ha hecho un llamamiento a "aquellos con influencia para proteger a los niños" y ha subrayado que los menores "nunca deberían ser objetivo de la violencia ni alentados a participar en ella".

Según ha señalado Cappelaere, estos últimos enfrentamientos no hacen más que empeorar la situación de los menores en Gaza. "Las escuelas están masificadas y operan a triple jornada, limitando las perspectivas de aprendizaje de los niños", ha denunciado el representante de UNICEF.

"El suministro eléctrico mínimo en Gaza ha interrumpido los servicios de agua y saneamiento y ha reducido gravemente la disponibilidad de agua potable", ha explicado Cappelaere, para después concluir que "nueve de cada diez familias no tienen acceso regular a agua segura".

Fuente: Agencia Europa Press