2018 · 05 · 10 • Fuente: BDS Madrid

Palestina: Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia

La Nakba no es un crimen del pasado, es un proceso continuo de desposesión, subyugación y limpieza étnica que sigue presente en la Palestina de hoy, contra el que tenemos que levantarnos desde todos los puntos del planeta. Ante su Nakba continua, nuestra eterna resistencia.

El 15 de mayo de 1948 comienza uno de los procesos de colonización más largos de la historia moderna, la Nakba, la catástrofe palestina. Durante décadas, Israel ha expropiado al pueblo palestino de sus tierras, de sus casas, de sus recursos naturales, de sus derechos más básicos y fundamentales.

Ha construido muros que separan a la población palestina, físicos, como el de Cisjordania, o legales, como aquel que impide a las millones de personas palestinas refugiadas regresas a sus hogares. Ha encerrado en cárceles a personas palestinas sin juicios ni cargos.

En Gaza, la cárcel abierta más grande del mundo, la vida diaria es una lucha por la supervivencia. Desde el pasado 30 de marzo Israel ha asesinado en las últimas semanas a 41 personas palestinas durante la Gran Marcha del Retorno, y ha herido a más de 3000 simplemente por protestar de manera pacífica y defender sus derechos.

Con todo esto, si hay algo que Israel no ha conseguido es expropiar al pueblo palestino de su dignidad, su capacidad para resistir y transmitir la esperanza contagiosa de luchar por una causa justa.

Desde los distintos grupos de solidaridad con Palestina del Estado español, agrupados en la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), hemos organizado más de una treintena de actos en conmemoración de la Nakba palestina. Visibilizar el régimen de violencia, discriminación y apartheid que Israel impone al pueblo palestino es un elemento crucial para ponerle fin a esta situación de injusticia que dura ya demasiado tiempo. Es por ello que desde la RESCOP hacemos un llamamiento para que este 15 de mayo no nos quedemos en casa. Hay múltiples maneras de denunciar lo que está pasando en Palestina y os necesitamos a todas para romper este silencio y ponerle fin a esta Nakba continua.

Algunas ideas pueden ser:

  • Participa en los actos organizados en tu ciudad. Si no hay ninguno, ¡anímate a organizarlo! Podemos ayudarte a encontrar ponentes, sugerir películas o cortos para organizar un cine-forum…¡contáctanos!
  • Participa en las concentraciones convocadas en tu ciudad en conmemoración del 70 aniversario de la Nakba.
  • Organiza acciones directas para denunciar la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí.
  • Escribe una carta exigiendo al Gobierno que imponga un embargo militar a Israel para prevenir nuevas masacres de civiles palestinos y palestinas.
  • Hazte un foto llamando al BDS o con algún mensajes creativo de solidaridad con Palestina y compártela por redes usando la etiqueta #Nakba70.

Sobretodo, ¡no te quedes en casa! Los grandes cambios en la historia se consiguen gracias a las pequeñas acciones de muchas personas, se parte de ese cambio que todas queremos ver.

Por una Palestina libre,

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

15 de mayo 2018

 

Fuente: BDS Madrid