2018 · 06 · 01 • Fuente: Agencia EFE

Campaña de boicot a Israel celebra apoyo de ciudades españolas a palestinos

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), que forma parte del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), celebró hoy el reciente apoyo de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, "a los derechos de los palestinos".

"En las últimas dos semanas, una ola de grandes ciudades en toda España ha expresado su respaldo a los derechos de los palestinos. Todas han denunciado la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén y criticado la última masacre de Israel de palestinos en Gaza", reza un comunicado difundido hoy.

La nota recoge una moción aprobada por el Ayuntamiento de Madrid que condena "el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" por Israel, lamenta la muerte de civiles y pide el "fin inmediato" del bloqueo de Gaza, y la propuesta del ayuntamiento de Barcelona de implementar un embargo militar sobre Israel.

Asimismo, la PACBI celebra que Valencia sea "la mayor ciudad del mundo que ha votado para convertirse en Zona Libre de Apartheid y apoya expresamente el movimiento BDS", y otras acciones llevadas a cabo por urbes como Pamplona, Terrasa o Badalona.

Ana Sánchez, miembro del Comité Nacional del BDS, comentó que "cuando los gobiernos centrales no protegen los derechos humanos, los ayuntamientos asumen una inmensa responsabilidad y tienen la oportunidad de jugar un papel histórico a favor de la justicia".

La PACBI, que insta al boicot y ruptura de relaciones culturales, comerciales y deportivas con Israel hasta que no se retire de los territorios palestinos, también mostró hoy su satisfacción por la renuncia de nueve artistas y directores de cine de participar en el Festival de Cine Internacional LGBT de Tel Aviv (TLVFest) celebrado estos días en Israel, antes del desfile del Orgullo Gay el próximo viernes.

Según recogió el diario 'Haaretz', el director del festival, Yair Hochner, dijo que "quien canceló, canceló".

"En lo que nos respecta, el festival seguirá con normalidad", resumió.

Esta semana, la cantante colombiana Shakira confirmó que pospondrá el concierto que tenía previsto ofrecer en Israel, y el BDS, que le había pedido que lo cancelase, se felicitó por ello.

La semana pasada, el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa "un momento delicado".

Otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado también recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén.

Israel considera que detrás de la campaña del BDS hay un sentimiento antisemita y una agenda antiisraelí y ha intensificado su lucha en los últimos años contra la "amenaza estratégica" que supone esa iniciativa, fundada en 2005.

Ver

Ola institucional y ciudadana de solidaridad con Palestina: València, Barcelona, Badalona, Terrassa, Iruñea, Madrid…

El Ayuntamiento de Madrid condena la última masacre en Gaza y llama a levantar su bloqueo ilegal. Respuesta positiva, pero insuficiente

El BDS crece imparable en el Estado español

Fuente: Agencia EFE