2018 · 06 · 13 • Fuente: Diario La Hora

Violencia en Gaza: Estados Unidos intenta impedir votación de resolución en la ONU

Estados Unidos quiere impedir que otros países voten hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) una resolución sobre la violencia en la frontera de Gaza que han presentado países árabes, en la que se condena la “violencia desproporcionada, desmesurada y arbitraria” contra los palestinos.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó el borrador en una carta, a la que tuvo acceso la agencia alemana de prensa, dpa.

La votación está prevista para hoy en el pleno de la ONU, tras una reunión del Consejo de Seguridad, en la que Estados Unidos ya ha bloqueado una resolución similar.

La sesión se celebra a petición de Palestina, que en 2012 fue admitida en la ONU como Estado observador. Las resoluciones de la asamblea plenaria no son vinculantes como las del Consejo de Seguridad.

Haley criticó el borrador por considerar que se trata de un texto “básicamente desequilibrado, que ignora verdades simples sobre la situación en Gaza”.

La embajadora insta a los países miembros de la ONU a apoyar una modificación planteada por su país en la que se condena al movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

“Si queremos trabajar en serio para proteger al pueblo palestino, la comunidad internacional tiene que condenar el comportamiento pernicioso de Hamas sin dilación”, escribió Haley.

Desde fines de marzo se han registrado violentos enfrentamientos con militares israelíes en la frontera de Gaza. Más de 120 palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes. Miles de palestinos han resultado heridos.

Ver: La ONU votará una resolución para condenar la matanza en Gaza

Fuente: Diario La Hora