2018 · 07 · 03 • Fuente: Agencia EFE

La UE consulta con Israel y Palestina su papel para solución de dos Estados

La Unión Europea (UE) mantendrá consultas esta semana con las autoridades israelíes y palestinas sobre la participación del bloque comunitario en los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En los contactos se abordará la "revisión" ya en curso de las modalidades de implicación de la UE "en apoyo de una solución con dos Estados", señaló el servicio diplomático de la Unión en un comunicado.

El director general de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Christian Danielsson, y el director general de Oriente Próximo y el Norte de África del SEAE, Fernando Gentilini, llevarán a cabo las consultas con las autoridades israelíes y palestinas.

El objetivo de esa revisión es garantizar que todas las modalidades del compromiso de la UE (las actividades, la implicación de diplomáticos, el apoyo financiero y las misiones civiles de la UE) sean "lo más eficaces posible para avanzar en la meta de una solución con dos Estados", indicó el SEAE.

La oficina diplomática de la UE hizo hincapié en que Gaza y Cisjordania son "una parte integral de un futuro Estado palestino", y confirmó que "no hay intención" de reducir el actual nivel de financiación de la UE ni de revisar sus políticas sobre el proceso de paz.

"La UE sigue comprometida con la solución de dos Estados como la única manera realista y viable de alcanzar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", enfatizó el SEAE.

Fuente: Agencia EFE