2018 · 07 · 03 • Fuente: Sputnik - Mundo

La mayoría de los israelíes no cree que el plan de paz de Trump vaya a tener éxito

Más del 70% de los israelíes no cree que el plan propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, para dar solución al conflicto palestino-israelí vaya a tener éxito, según indican los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Israelí para la Democracia y la Universidad de Tel Aviv.

"La sociedad israelí, desilusionada por todos los proyectos frustrados, se muestra muy escéptica respecto a las posibilidades de éxito de este plan, el 71% de los hebreos y el 85% de los árabes israelíes las valora de bajas o extremadamente bajas", reza el informe sobre la investigación.

Desde su elección, Trump promete "el acuerdo del siglo" a israelíes y palestinos, sus representantes aseguran que el trabajo en torno a la propuesta está a punto de terminar, pero de momento no dan ningún detalle.

El escepticismo, según el estudio, es común para todas las opciones ideológicas de Israel: derecha, izquierda y centro.

La mayoría estima que Trump tiene en cuenta los intereses israelíes pero no le importan los intereses de los palestinos.

"El 74% de los hebreos dicen que Trump valora en el medio o muy por encima los intereses de Israel, el 94,5% de los árabes piensa lo mismo, solo un 30% de los hebreos y un 3,5% de los árabes israelíes estima que los intereses palestinos cuentan con un apoyo medio o muy alto por parte del presidente", reza el comunicado.

Los palestinos acusan a Trump de apoyar a Israel y desecharon sus iniciativas luego de que EEUU reconociese a Jerusalén como la capital del Estado hebreo.

Los encuestados debían elegir una de las dos explicaciones sobre los motivos por los que los palestinos boicotean a los enviados de Trump: porque consideran que el presidente de EEUU actúa solo en interés de Israel o porque no están interesados en lograr un acuerdo de paz.

"La mayoría de la comunidad hebrea (58%) optó por la segunda explicación, mientras que la mayor parte de los árabes-israelíes (78%) se inclinó por la primera", expresa la nota.

La encuesta se realizó entre el 26 y 28 de junio con la participación de 600 entrevistados. 

Fuente: Sputnik - Mundo