2018 · 07 · 04 • Fuente: Middle East Monitor en Español

Encuesta: Un 65% de los judíos israelíes cree en una solución militar al conflicto con Palestina

Al menos un 65% de los judíos israelíes consideran que “Israel debe vencer militarmente a los palestinos” para poner fin al conflicto, según se desprende de una reciente encuesta de opinión.

Foto de archivo de soldados israelíes

El estudio, realizado por el think-tank Israel Victory Plan llega en un momento en que veteranos militares israelíes opinan que Israel se encuentra en una encrucijada en la Franja de Gaza, donde la cuestión de la “resolución definitiva” ha vuelto a la agenda pública hebrea.

Según los resultados de la encuesta, el 77% de los encuestados opinan que están de acuerdo en que en el próximo enfrentamiento entre Hamás o Hezbolah e Israel, el ejército israelí debe alzase con la victoria.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 800 judíos adultos residentes en Israel.

A nivel politico, el 59% de los encuestados opinan que el presidente Donald Trump ha sido el líder americano que más fuertemente ha apoyado a Israel, por un 25% que considera que Trump podría estar buscando una “recompensa” por su apoyo al Estado judío.

En este sentido, al menos un 21% de los encuestados expresó su temor a que Donald Trump pudiera reconocer al Estado palestino con Jerusalén Este como capital, mientras un 62% consideró improbable que esto suceda.

A pesar del reconocimiento nortemericano de Jersualén como capital de Israel y del traslado de la embajada a la Ciudad santa, la mayría de los israelíes consideran que el estatus final de Jerusalén y la cuestión de los refugiados palestinos continúan siendo los obstáculos más difícles a la hora de resolver el conflicto.

Mientras tanto, el 58% de los encuestados creen que los palestinos tienen que reconocer sus fallos como paso previo para poner fin al conflicto.

Según la encuesta, el 39% de los entrevustados siguen considerando que las negociaciones son el mejor camino para conseguir el reconocimiento por parte de lso palestinos de que Israel es “el hogar nacional del pueblo judío”, en comparación con un 28% y un 23% que creen que sólo una potente victoria militar o una serie de presiones económicas podrán conseguir tal objetivo.

Fuente: Middle East Monitor en Español