2018 · 07 · 04 • Fuente: Agencia EFE

Un joven palestino muere en Gaza por heridas sufridas en protestas en mayo

Un joven palestino de 16 años murió hoy en Gaza a consecuencia de las heridas que sufrió durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno del pasado 14 de mayo, que se saldaron con un elevando número de muertos en choques con tropas israelíes.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha identificado a la víctima como Mahmud Majid al Gharabli, un adolescente que padecía heridas en la cabeza desde entonces, aunque no dio más datos.

El 14 de mayo, un día antes de que los palestinos conmemorasen la Nakba o Catástrofe, como denominan a la creación del Estado de Israel hace 70 años, más de 60 personas murieron en Gaza por disparos israelíes durante las protestas por el derecho al retorno de los refugiados y contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, que se hizo efectivo entonces.

Desde que comenzaron las movilizaciones el 30 de marzo, que según los organizadores son impulsadas por diferentes facciones políticas y sociales, el Ministerio de Sanidad palestino cifra en 136 las personas que han muerto por fuego israelí, la mayoría durante las protestas o en incidentes violentos junto a la frontera del enclave bajo bloqueo, donde se convocan las manifestaciones.

Además, más de cuatro mil personas han sido heridas de bala.

Israel, que mantiene la Franja bajo bloqueo desde que en 2007 tomó el control por la fuerza Hamás -al que considera un grupo terrorista, como hacen también la Unión Europea y EE.UU.-, acusa a los islamistas de usar las movilizaciones para dañar la valla, entrar en el país y cometer ataques.

Fuente: Agencia EFE