2018 · 07 · 05 • Fuente: BDS - Madrid

El País Valenciano avanza imparable en su lucha contra el apartheid israelí

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí y David Segarra retira su documental del Festival de Cine de Elche por el acuerdo de la embajada de Israel con dicho festival.

Las Cortes Valencianas se declaran Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) a través de una PNL y solicitan al gobierno español el embargo de armas al Estado de apartheid de Israel.

La aprobación de la PNL, impulsada por BDS País Valencià, grupo que pertenece a la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha sido posible gracias a los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Podem-Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos. La PNL, presentada por los tres primeros grupos parlamentarios, fue defendida en primer término por Rosa de Falastín Mustafá Ávila, diputada del PSPV-PSOE de origen palestino, y posteriormente por el diputado de Compromís Josep Nadal y por el de Podem-Podemos Jordi Alamán.

Con esta medida, las Cortes Valencianas se han convertido en la institución ELAI (y, por tanto, adherida al movimiento BDS por los derechos del pueblo palestino) que abarca a más población (5 millones de personas) de todo el mundo. Por todo ello, se trata de un éxito extraordinario del BDS, de la solidaridad con Palestina y un impulso al cumplimiento del derecho internacional y los principios universales de Derechos Humanos en Palestina.

Este logro viene precedido de la declaración de la ciudad de València como ELAI el pasado 31 de mayo de 2018 (convirtiéndose así en la ciudad más grande del mundo adherida al BDS), de la petición de embargo de armas al Estado de apartheid Israelí por ciudades como Barcelona o Bolonia y del apoyo al BDS de una capital de Estado europea como Dublín. Asimismo, otras dos ciudades del territorio valenciano, Sagunto (65.000 habitantes) y Sant Vicent del Raspeig (57.000 habitantes) se sumaron a la campaña ELAI y solicitaron el embargo de armas al apartheid israelí la pasada semana.

Los éxitos que llegan desde el País Valenciano se extienden también al mundo de la cultura. El documentalista David Segarra anunciaba ayer la retirada su cortometraje Savis de l’horta de la sección oficial. El documental que narra la vida de agricultores y agricultoras de L’Horta de València, y que fue premiado en la II edición del DocsValència, no competirá en el Festival de Cine Independiente de Elche (FICIE). David Segarra afirma que se niega a participar porque “el gobierno de Israel está presente en el festival

En una carta publicada en el diario.es, Segarra explica que:

“En 2014 estuve tres meses en la Franja de Gaza, Palestina, preparando una película documental. Allí fui testigo de cómo los francotiradores disparaban a los campesinos que cosechaban los cereales. Ese mismo año el gobierno de Israel asesinó a 17 periodistas, fotógrafos y cineastas. Entre ellos varios documentalistas. Tuve que ver por los medios cómo aquella cámara de cine que había tenido en mis manos se enterraba junto al camarógrafo que la operaba. Esto es lo que el régimen hace al cine, la libertad de expresión y la cultura”.

La retirada de apoyos internacional al régimen de apartheid israelí contra el pueblo palestino crece imparable. Hace tan sólo unos días, la Internacional Socialista hacía

Un llamamiento a todos los Gobiernos y Sociedades Civiles a activar el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra la ocupación israelí, todas las instituciones de la ocupación, y los asentamientos ilegales israelíes, incluyendo el total embargo de toda forma de comercio y cooperación militares con Israel mientras continúe sus políticas de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Desde la RESCOP celebramos la posición de la Internacional Socialista y aplaudimos la valentía de las Cortes Valencianas, de las ciudades valencianas y de David Segarra por su defensa de los derechos del pueblo palestino y por su ejemplar compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad de todas las personas.

Fuente: BDS - Madrid