2018 · 07 · 12 • Fuente: Hispan TV

Senado de Irlanda impulsa boicot a productos de colonias israelíes

El Senado de Irlanda vota a favor de una ley que busca boicotear la importación de bienes producidos en los asentamientos ilegales israelíes.

El asentamiento israelí de Ariel cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, ocupada por el régimen de Israel.

Se trata del Proyecto de Ley de Control de Actividades Económicas en los Territorios Ocupados que fue aprobada el miércoles en la Cámara Alta irlandesa con los votos a favor del partido opositor Fianna Fáil, el nacionalista Sinn Féin, los laboristas y diversos senadores independientes que dejaron nula la oposición del Gobierno democristiano del partido Fine Gael, informó el diario local The Irish Times.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado por un voto de 25 a 20, pero aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes para convertirse en una ley.

“(Esto es) lo mínimo que se puede esperar de un Estado de la Unión Europea (UE) y un país orgullosamente comprometido con la justicia y los derechos humanos”, afirmó la senadora independiente Frances Black, quien había introducido la legislación en el Senado del país.

Al desarrollar su postura, Black indicó que los asentamientos israelíes han sido construidos en los territorios ocupados palestinos de forma “ilegal” y constituyen “un robo de tierra y de recursos”.

La medida del Senado irlandés provocó la ira de Israel quien amenazó al país europeo con “considerar una respuesta” a lo que la embajada del régimen de Tel Aviv llamó como una ley “populista” y “peligrosa”.

Por su parte, el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, alabó el “valiente paso” del senado irlandés y llamó a otros países europeos a seguir el camino de Dublín al respecto.

La construcción de asentamiento en los territorios ocupados palestinos no ha sido la única medida israelí denunciada en Irlanda. En mayo, Irlanda convocó al embajador israelí en Dublín para protestar por el elevado número de víctimas que ya había dejado la represión israelí de las manifestaciones palestinas en la Franja de Gaza. 

Además, un previo informe señaló el apoyo de Irlanda a las oenegés antisraelíes que operan en los territorios palestinos, Cisjordania y la Franja de Gaza, por lo que, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Dublín de respaldar la destrucción del régimen de Israel.

Fuente: Hispan TV