2018 · 07 · 19 • Fuente: Hispan TV

UE alerta a Israel de consecuencias de demoler aldea palestina

La Unión Europa (UE) advierte de las graves consecuencias la demolición de la aldea beduina Jan al-Ahmar y pide al régimen de Israel reconsiderar su decisión.

“La Unión Europa espera que las autoridades israelíes reconsideren su decisión para destruir Jan al-Ahmar, y permitir a los palestinos necesitados tener el total acceso a las ayudas humanitarias”, reza un comunicado de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, publicado este miércoles.

El régimen de Israel comenzó el pasado 4 de julio la destrucción de la aldea de Jan al-Ahmar (en Cisjordania ocupada), cerca de la cual este régimen tiene planeado construir 92 nuevos asentamientos. Los residentes de esta aldea beduina han resistido durante la última década a los intentos de desplazamiento forzoso.

Según Mogherini, las consecuencias de la demolición de esta comunidad y el desplazamiento de sus residentes, incluidos niños, contra su voluntad “serían muy graves”. Jan al-Ahmar tiene una “importancia estratégica para preservar la contigüidad del futuro Estado palestino”, precisa el texto.

Asimismo, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha subrayado de manera reiterada la difícil situación de la comunidad beduina, incluido el riesgo de la transferencia forzosa.

El derribo y el desplazamiento forzoso, junto con los planes de construir nuevos asentamientos en la zona, “amenazan de forma severa la viabilidad de la solución de los dos Estados y socava las perspectivas de paz”, ha advertido Mogherini en el comunicado.

El régimen de Tel Aviv lleva aplicando políticas expansionistas y racistas para cambiar la demografía y el tejido social de los territorios palestinos ocupados.

Estas políticas “discriminatorias” han ayudado a unos 570 000 colonos israelíes a ocupar más de 120 asentamientos construidos en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Las colonias israelíes en esos territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE y un gran número de países, dado que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

Fuente: Hispan TV