2018 · 08 · 02 • Fuente: Agencia EFE

La UE inaugura en Gaza un parque de energía solar para potabilizar el agua

La Unión Europea (UE) finalizó la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Gaza, que tiene como objetivo suministrar energía a proyectos que proporcionan agua potable en la Franja, según informó hoy la Comisión Europea.

Foto: Archivo

El parque proveerá de 0,5 megavatios diarios a la planta desalinizadora del sur de Gaza, también de financiación europea y que proporciona agua potable a cerca de 75.000 habitantes -alrededor de 35.000 en Jan Yunis y 40.000 en Rafah-, según el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La planta fotovoltaica es esencial para responder a las necesidades urgentes de agua en Gaza y para crear condiciones de vida dignas para su gente", comentó hoy al respecto el comisario europeo de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn.

En un comunicado, Hahn confió en también contribuya a mitigar las tensiones en la región.

El objetivo de la Comisión es que el agua llegue a 250.000 personas para 2020, en una región donde el 97 por ciento del agua extraída de acuíferos costeros no es apta para consumo humano, según la CE.

La UE prevé que la construcción de la planta desalinizadora, que hace en conjunto con el fondo Unicef y organismos públicos palestinos, finalice a mediados de 2019.

La CE ha movilizado este año para Gaza un total de 21 millones de euros, que se suman a los 128 millones asignados entre 2016 y 2017, según datos del organismo.

Fuente: Agencia EFE