2018 · 08 · 06 • Fuente: Middle East Monitor en Español

La ONU investigará la legalidad de la 'Ley del Estado-nación judío' de Israel

El Relator Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de las Minorías, Fernand De Varennes, ha iniciado un proceso oficial para investigar una denuncia presentada por el Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel con respecto a la reciente ley del “Estado-nación judío” aporbada por la Knesset.

El Relator Especial para Asuntos de ls Minorías de la ONU, Fernand de Varennes, (I) jnto al responsable de relaciones internacionales del partido Lista Conjunta en la Knesset, Yousef Jabareen [Twitter]

El Relator Especial de las Naciones Unidas para Asuntos de las Minorías, Fernand De Varennes, ha iniciado un proceso oficial para investigar una denuncia presentada por el Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel con respecto a la reciente ley del “Estado-nación judío” aporbada por la Knesset.

En mayo, De Varennes participó en la Segunda Conferencia de Capacidades Humanas, organizada por el Comité de Seguimiento en la ciudad de Tayibe. La conferencia abordó las amenazas planteadas por el proyecto de ley “Estado-Nación” sobre los ciudadanos árabes de Israel, en tanto éstos constituyen una comunidad indígena. Después de que el borrador se convirtiera en ley, el Comité presentó una denuncia oficial contra Israel, la cual se centra en los artículos discriminatorios y excluyentes de la ley del “Estado-nación” contra el pueblo palestino en general y especialmente contra los ciudadanos árabes de Israel.

El Dr. Yousef Jabareen, miembro de la Knesset, y director del Comité de Relaciones Internacionales del partido “Lista Conjunta” -que representa a la minorá árabe en el parlamento hebreo-, aseguró que la Ley de Nacionalidad (como se conoce a la ley del Estado-nación judío) amenaza el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su patria, así como la situación y los derechos de los ciudadanos árabes de Israel. Jabareen recordó que los ciudadanos árabes de Israel son una minoría étnica y nacional, cuyos derechos colectivos, nacionales, culturales, lingüísticos y religiosos están garantizados por la legalidad internacional, algo que la ley del ‘Estado-Nación’ vulnera flagrantemente.

La denuncia aborda especificamente los artículos discriminatorios y racistas en la Ley del Estado-Nación, entre ellos la degradación del estatus del idioma árabe y la legislación del Apartheid en materia de vivienda, a través del artículo que alienta los asentamientos judíos en el país y los considera un “valor nacional “. Los artículos violan el principio de igualdad, otorgan a los ciudadanos judíos superioridad frente a la población original del país y crean un estado de jerarquía y segregación entre la ciudadanía por razones étnicas y religiosas.

El presidente del Comité de Seguimiento, Mohammad Barakeh, cree que la decisión del Relator Especial es una señal positiva. En las próximas semanas, el Comité solicitará a la ONU, sus organismos afiliados y la Unión Europea que presionen a Israel y a su gobierno para que deroguen la ley.

En sus últimas reuniones, el Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel ha decidido emprender una serie de acciones en el ámbito interacional contra la nueva ley discriminatoria. Este organismo ha comenzado a programar reuniones en las Naciones Unidas y sus organismos afiliados, así como con la Unión Europea y países de todo el mundo. Además, el partido “Lista Conjunta” también ha anunciado que mantendrá una reunión con una delegación de la Unión Europea a principios de septiembre para abordar el tema.

Fuente: Middle East Monitor en Español