2018 · 08 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Hamás pone condiciones a la tregua con Israel y a la reconciliación palestina

Hamás expuso ayer parte de sus condiciones para llegar a negociar un acuerdo de presos con Israel en el marco de una posible tregua, y aclaró que el presidente palestino, Mahmud Abás, debe levantar las sanciones en Gaza para avanzar en el proceso de reconciliación.

Hamás hizo este pronunciamiento en un comunicado que se difundió mientras una delegación del citado grupo viajaba a El Cairo para abordar estos asuntos, en los que están mediando Egipto y la ONU.

En la nota Hamás indica que los mediadores "han avanzado en sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego con la ocupación israelí y aliviar el bloqueo impuesto a Gaza".

El grupo islamista agregó estar dispuesto "a negociar un acuerdo de intercambio de prisioneros", pero solo si Israel "paga un precio a cambio".

Israel exige la devolución por parte de Hamás de los cuerpos de dos soldados israelíes caídos en la intervención militar de 2014, y de dos civiles que entraron en Gaza, pero no está claro si el Gobierno israelí podría aceptar un intercambio con prisioneros palestinos.

Hamás también consideró que Israel "violó el alto al fuego con las facciones palestinas", después de que dos militantes del brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Azedín Al Qasen, murieran por disparos de las tropas israelíes.

Según el grupo islamista, los soldados israelíes abrieron fuego con los militantes de las Brigadas, que solo estaban haciendo ejercicios de entrenamiento.

Por otro lado, Hamás señaló que "como condición previa" para llegar a un proceso de reconciliación interna real con el movimiento nacionalista Al Fatah (que lidera Abás), la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe retirar primeramente las sanciones impuestas a Gaza.

Medios locales recogieron hoy las declaraciones de altos cargos de Hamás a la agencia turca de noticias Anadolu, que aseguran que la tregua con Israel se alcanzará antes de final de mes y contempla un acuerdo sobre presos y la apertura del paso con Egipto para transacciones comerciales, entre otros puntos.

En el marco de las reuniones que se están teniendo en la región para contener la inestabilidad en Gaza, el presidente palestino viajó hoy a Catar donde se prevé que aborde también estos asuntos.

La inestabilidad en Gaza aumentó con el comienzo, el pasado 30 de marzo, de las movilizaciones conocidas como Gran Marcha del Retorno, y en el último mes ha habido varios rebrotes de la tensión con disparos desde Gaza y bombardeos israelíes, que se han contenido con frágiles treguas mediadas por Egipto y la ONU. 

Fuente: Agencia EFE