2018 · 08 · 10 • Fuente: Middle East Monitor en Español

La BBC cede ante la presión de Israel y cambia un titular sobre Gaza

La BBC ha sido criticada una vez más por su cobertura sobre la violencia perpetrada por Israel contra los palestinos.

Israel ataca Gaza, 9 de agosto de 2018 [Mahmoud Khattab / Apaimages]

La BBC recibió críticas después de que la emisora cediera ante la presión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y cambiara el titular de un artículo de prensa sobre los ataques aéreos israelíes contra Gaza.

El titular de la BBC decía: “Ataques aéreos israelíes “matan a una mujer y un bebé'” por una noticia relacionada con el asesinato de tres palestinos, incluida una madre embarazada y un niño pequeño en Gaza el miércoles por la noche.

El titular atrajo la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Junta de Diputados de judíos británicos, que actualmente encabeza una amarga campaña contra el líder laborista Jeremy Corbyn por una definición de antisemitismo que combina las críticas a Israel con el racismo contra los judíos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, exigió a la BBC que cambiase el titular “INMEDIATAMENTE”:

La Junta de Diputados denunció el titular de la BBC, y lo tildó de “atroz”. Declararon que habían presentado una queja y alentaron a otros a hacer lo mismo.

Poco después de las quejas, la BBC cambió por completo el titular: “Los ataques aéreos sobre Gaza matan a mujeres y niños, tras los ataques con cohetes contra Israel”.

El dramático cambio en el titular llamó la atención de los usuarios de las redes sociales que quedaron asombrados por la capitulación de la BBC a los dictados de un estado extranjero.

El comentarista británico Owen Jones tuiteó:

Otros señalaron la influencia del lobby israelí en Reino Unido citando el documental de Al Jazeera “The Lobby”, que deja claro cómo la embajada de Israel proporciona ayuda encubierta a grupos supuestamente independientes dentro del Partido Laborista, y dirige una campaña para eliminar no solo al ministro de Asuntos Exteriores Sir Alan Duncan, sino también al ministro Crispin Blunt, el presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, por su fuertes puntos de vista sobre Israel. Muchos de estos grupos están ahora en el centro del grupo antisemita dentro del Partido Laborista.

“Parece que la influencia de un poder extranjero sobre nuestro paisaje político y los medios nunca ha desaparecido”, tuiteó un usuario en las redes sociales, que también compartió un video de un miembro de la embajada israelí, Shai Masot, tratando de organizar un boicot contra parlamentarios británicos simpatizantes de los palestinos y posiblemente hostiles al estado israelí.

Muchos respondieron en sus cuentas personales para resaltar hasta qué punto la BBC es intimidada para adoptar una postura pro-israelí. En un video de un famoso estudio, Glasgow University Media Group, “Malas noticias de Israel” puede escucharse al autor del mismo Greg Philo diciendo:

“Pasé tiempo con periodistas de la BBC y un productor me dijo: “Esperamos con miedo la llamada telefónica de los israelíes”, refiriéndose a la inquietud que sienten los editores de la BBC al publicar historias negativas sobre Israel.

Es inusual que la BBC publique una historia sobre la agresión israelí usando titulares que no son excusas. En esta ocasión, el hecho de que la historia apareciera en BBC World tal vez explique por qué el titular no fue sometido a la investigación rigurosa a la que muchas historias sospechosas sobre Israel están sujetas.

Un portavoz de la BBC admitió que “aunque el titular original no era objetivamente incorrecto, lo actualizamos para agregar más contexto a la historia”.

Fuente: Middle East Monitor en Español