2018 · 08 · 15

El sector pesquero de Gaza es afectado por el asedio israelí

Muchos pescadores de Gaza no pueden elaborar su oficio debido al asedio impuesto por la ocupación. La distancia permitida es 6 millas.

El mar de la Franja de Gaza debería se ser una fuente de sustento para muchas familias palestinas que se dedican a la pesca. Pero la pesca en la Franja de Gaza se ha convertido en una profesión de riesgo después de la imposición del bloqueo israelí. La ocupación israelí tiene asediada Gaza por tierra, mar y aire. Si cualquier ciudadano atraviesa las distancias permitidas corre el riesgo de perder la vida.

La ocupación israelí solo permite a los pescadores adentrarse hasta 6 millas, pero en cuanto los pescadores llegan a las 3 millas los soldados israelíes comienzan a dispararles e incluso pueden reclutarles. Esto también afecta al sector alimenticio, ya que dentro de la distancia permitida no hay ni cantidad suficiente ni variedad y tienen que abastecerse con lo poco que hay. La mayoría de las veces, en las pescaderías apenas se encuentra pescado.

Más de 5000 familias gazatíes viven de la pesca, pero por culpa del bloqueo israelí no tienen la posibilidad de pescar la cantidad suficiente para vender el producto de su trabajo y poder vivir de el. Muchos pescadores sueñas con salir a pescar sin fronteras y mejorar sus condiciones de vida.

La situación de los pescadores en la Franja de Gaza empeora día a día debido al asedio del régimen israelí. Estos pescadores entran al mar para regresar con su sustento, pero corren el peligro de ser arrestados por la ocupación, si atraviesan la distancia permitida.

 

 

Huda Hegazi, Franja de Gaza.

 

Fuente: HispanTV