2018 · 08 · 28 • Fuente: News-front.info

Video: Fuerzas israelíes disparan a una activista noruega pro palestina dos veces en una semana

La activista noruega de solidaridad con Palestina, Kristin Foss, recibió dos disparos en una semana de soldados israelíes. La primera vez que recibió un disparo estando de pie con las manos en alto, y el segundo ocurrió cuando ella se retiraba de los gases lacrimógenos.

Foss permanecía inmóvil con las manos en alto cuando recibió un disparo en Kafr Qaddum durante una manifestación semanal el sábado pasado. El video tomado por Foss captura el momento en que fue golpeada.

Foss y otro activista estaban caminando con un anciano palestino que les pidió que lo ayudaran a volver a su automóvil, que los soldados usaban como escudo. Los activistas internacionales a menudo asisten a las protestas palestinas en un intento por desalentar a los israelíes de usar la fuerza excesiva.

El hombre estaba hablando con los soldados y Foss y el otro activista estaban filmando desde la distancia. Un soldado le dice a Foss que es peligroso y ella responde: «Es peligroso que nos apuntes con un arma», mientras se dispara un disparo. Segundos después, se escucha otro disparo y se golpea a Foss en el abdomen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega dijo la semana pasada que había pedido a las autoridades israelíes que explicaran las circunstancias, informa VG.

Foss, quien es voluntario del Movimiento de Solidaridad Internacional, regresó a la aldea el próximo viernes para apoyar a los manifestantes. Las protestas semanales en Kafr Qaddum son para manifestarse contra el cierre de una carretera que ha estado cerrada a los palestinos durante siete años, obligándolos a viajar más de 14 km (9 millas) para llegar a la capital regional de Nablus.

En un video, filmado antes de recibir el disparo, ella dijo que aunque las manifestaciones no habían comenzado, las FDI ya habían «invadido la ciudad».

Foss se alejaba del gas lacrimógeno de las FDI cuando recibió una bala de goma en el tobillo. Cuando estaba en una ambulancia con otro hombre que recibió un disparo en el hombro, tuvieron que regresar después de que a otra persona le dispararon en la cabeza.

Un portavoz de las FDI dijo a RT que las protestas eran «disturbios violentos» y que «los palestinos arrojaron piedras a los soldados de las FDI y quemaron llantas».

«El extranjero mencionado en el artículo, en ambos incidentes, estaba entre los alborotadores mientras llevaban a cabo actos de violencia contra las fuerzas de seguridad», dijo el vocero. «Las denuncias sobre presuntos daños a las personas no implicadas por medios de dispersión antidisturbios serán investigadas y los hallazgos serán examinados por la Oficina del Abogado General Militar».

La activista Nirit Haviv le dijo a Haaretz que le preguntó a uno de los soldados por qué le habían disparado a una mujer la semana pasada. Según Haviv, el soldado dijo: «De qué estás hablando, no disparar a las mujeres a menos que ella estaba de pie junto al incitador principal».

”Si bien las balas de acero recubiertas de goma no son letales, las lesiones que infligen pueden ser catastróficas, en particular cuando se disparan a corta distancia.

«Miles de palestinos han recibido disparos solo este año. Con balas de acero recubiertas de goma y con munición real «, dijo Foss en un comunicado. «A los palestinos se les dispara por el crimen de manifestarse por sus derechos humanos básicos, o simplemente por el ‘crimen de haber nacido palestinos’. Si bien mi caso ha sido explotado en los medios, el suyo pasa desapercibido.

Fuente: Israeli forces shoot Norwegian peace activist twice in one week (VIDEO)

Ver: Activista noruega disparada dos veces en una semana por soldados israelíes en las protestas de Cisjordania

Fuente: News-front.info