2018 · 09 · 06 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Itay Tiran, principal actor y director de teatro israelí: 'BDS es una forma legítima de resistencia'

Itay Tiran, "considerado como el principal actor y director teatral de Israel", ha declarado su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigida por palestinos, durante una entrevista con Haaretz

Itay Tiran, un actor de teatro y pantalla israelí [Simcha Barbiro / Facebook]

Itay Tiran, "considerado como el principal actor y director teatral de Israel", ha declarado su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigida por palestinos, durante una entrevista con Haaretz

Extractos de la entrevista con Tiran, realizada poco antes de su partida a Alemania, se publicaron el día de ayer.

 “BDS es una forma de resistencia perfectamente legítima. Y si queremos predicar para un cierto tipo de debate político que no sea violento, debemos fortalecer estas voces, incluso si es difícil”

Tiran agregó: "Creo que una política de izquierda debería apoyar a BDS".

"Después de todo, no importa lo que hará un palestino. Cuando comete un acto de terror lo llaman un terrorista violento y sediento de sangre. Y cuando él apoya a BDS, es un terrorista político".

Tiran añadió que "si lo que finalmente conduce a una solución aquí será la presión no violenta, conducida como discurso político, entonces ¿por qué no apoyarla?, es un enfoque humanista, y también es práctico, y creo que evitará próximas guerras".

Según Haaretz, Tiran, de 38 años, quien previamente respaldó los esfuerzos para boicotear el centro cultural en el asentamiento de Ariel en la ocupada Cisjordania, se está mudando a trabajar a Alemania y Austria.

Tiran también abordó la situación política en Israel de manera más general.

"Te levantas por la mañana, tomas tu café y lees el periódico. Miras una historia y dices: ¿es este el momento en el que nos volvemos fascistas o no?

Hablando sobre la ley recientemente aprobada de "Estado nación-judía", Tiran afirmó que "esto erradica una clase de colectivo subconsciente que siempre ha existido aquí".

"La Declaración de Independencia y la conversación sobre la igualdad y los valores, todos ellos fueron la auto-impresión de una jactancia colonialista del liberalismo ilustrado. Hay personas que todavía se autodenominan de centro izquierda, y aún piensan que si ponen la palabra igualdad en la ley, todo estará bien. No lo creo. Y realmente, el argumento justificado de la derecha era, espera, pero está la Ley del Retorno. ¿Por qué esto que es sólo la ley del estado-nación te vuelve loco?.

Presionado por Haaretz si decía que "el sionismo es igual al racismo, no importa qué", Tiran respondió afirmativamente. Cuando se le preguntó nuevamente si "el sionismo es igual al colonialismo", Tiran respondió: "Sí, exactamente. Entonces todos tenemos que mirar la verdad, y luego tomar partido".

Fuente: Departing for Germany, Israel’s leading theatrical actor-director endorses BDS

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org