2018 · 09 · 21 • Fuente: Palestine Chronicle / Traducción: Palestinalibre.org

Vídeo: No hay justicia para, Bassem Abu Rahmeh, activista palestino asesinado por un soldado israelí

Bassem Abu Rahmeh fue asesinado el 17 de abril de 2009, durante una manifestación popular en Bil'in, cuando un soldado israelí disparó un bote de gas lacrimógeno directamente contra pecho.

El activista palestino Bassem Abu Rahmeh, fue asesinado en el año 2009 por un soldado israelí. (Foto: ActiveStills.org)

Nueve años después de que el activista palestino, Bassem Abu Rahmeh, fuera asesinado por las fuerzas de ocupación israelíes en una aldea de Cisjordania, el Tribunal Supremo israelí ha rechazado una apelación final contra la negativa del ejército a enjuiciar a los responsables, informó la revista +972.

Bassem Abu Rahmeh fue asesinado el 17 de abril de 2009, durante una manifestación popular en Bil'in, cuando un soldado israelí disparó un bote de gas lacrimógeno directamente contra pecho. El incidente fue grabado en un video.

El abogado  Michael Sfard, que representó a la familia de Abu Rahmeh y a la ONG Yesh Din, comentó:

"Se suponía que este sería un caso fácil: un asesinato que fue capturado por tres cámaras, los principales expertos identificaron la fuente del disparo como letal y como una clara violación de las reglas de enfrentamiento...  Tanto la policía militar como la fiscalía militar, han dejado claro en este caso que harán todo lo que puedan para negar una justicia a la víctima y obstruir cualquier posibilidad de llegar a la verdad".

Según la revista +972, el Abogado General Militar de Israel (MAG) tardó un año en responder, y rechazar, la demanda de una investigación realizada por Subhiyeh Abu Rahmeh, la madre de Bassem, unos días después de la muerte de su hijo. En apelación, el MAG cambió su posición.

Tres años después,

"El Fiscal del Estado dio a conocer las conclusiones de la investigación al Tribunal Superior, indicando que no había pruebas suficientes para iniciar acciones penales contra ninguno de los soldados implicados en el asesinato de Abu Rahmeh".

Además, en testimonios recogidos por Breaking the Silence tres años y medio después del tiroteo, "un soldado que sirvió en la misma unidad militar que el asesino de Abu Rahmeh confirmó que las normas habían sido violadas ese día". 

 

"Ninguno de los soldados simplemente apuntó a alguien a bocajarro y golpeó su pecho y lo mataron", señaló el soldado no identificado, y agregó que "el tirador se jactó de matar a Abu Rahmeh y luego marcó su arma con una 'X 'para indicar la muerte".

Según Yesh Din, el 79 por ciento de las quejas recibidas por el MAG en el año 2016 se cerraron sin investigación, mientras que de los 78 casos investigados ese año, "solo cinco resultaron en acusaciones contra soldados por causar daños a los palestinos o en sus propiedades en Cisjordania y en la Franja de Gaza".

Fuente: No Justice for Palestinian Activist Killed by Israeli Soldier (VIDEO)

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Palestine Chronicle / Traducción: Palestinalibre.org