2018 · 10 · 03 • Fuente: Agencia EFE

Eurodiputados critican que EEUU retire su financiación agencia ONU refugiados

Los eurodiputados criticaron hoy mayoritariamente la retirada de fondos del Gobierno de EEUU a la agencia de la ONU contra los refugiados, una medida con la que Washington pretende aumentar la presión contra Palestina.

En un debate sobre la medida con el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, los parlamentarios europeos denunciaron que la medida dificulta la paz en Oriente medio.

Mientras EEUU se retira de la financiación, la Unión Europea (UE) y sus países individualmente son el mayor donante de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y en el último año contribuyeron con 441 millones de euros.

Hahn, en la línea de lo expresado por la alta representante para política exterior de la UE, Federica Mogherini, apuntó que la UE tiene intención de seguir apoyando a los palestinos de forma "decidida".

El más duro contra el Gobierno del estadounidense Donald Trump en el debate fue el izquierdista Javier Couso (IU), que calificó de "torpedo político contra el concierto internacional" la decisión de retirar la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El eurodiputado español reclamó firmeza con Israel, el reconocimiento del Estado palestino y volver a las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Fuente: Agencia EFE