2018 · 10 · 18 • Fuente: Agencia Europa Press

La OLP aplaude a la ONU por ampliación de sus derechos de cara a su Presidencia del Grupo 77+China

La resolución que adopta dichas medidas fue aprobada el martes con 146 votos a favor, tres en contra --los de Australia, Israel y Estados Unidos-- y 15 abstenciones en la Asamblea General de la organización.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha aplaudido este jueves la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de aprobar la aplicación de derechos y privilegios adicionales a la delegación palestina en el organismo de cara a su Presidencia del grupo de 77 países en vía de desarrollo y China en 2019.

"En nombre de la cúpula y el pueblo de Palestina, expresamos nuestra gratitud a las 146 naciones que se posicionaron en el lado correcto de la paz y la justicia y votaron a favor de esta significativa decisión política, que reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la mejora del estatus de Palestina en la arena internacional", ha dicho.

Así, ha expresado su deseo de que "este paso positivo" se vea seguido de "medidas serias y concretas que garanticen la protección del pueblo palestino y la rendición de cuentas de Israel por sus persistentes violaciones del Derecho Internacional y sus crímenes contra la Humanidad".

Ashrawi ha apostado además porque esta decisión sea también un paso "para garantizar el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otra parte, ha criticado a los países que votaron en contra y ha señalado directamente a Estados Unidos y Canadá, a los que ha acusado de "subvertir el Estado de Derecho y el consenso internacional".

"En lugar de dar un apoyo total al comportamiento inmoral de Israel y a su desprecio total por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los palestinos, los gobiernos de Estados Unidos y Australia harían mejor en reconocer Palestina y poner fin a la ocupación militar de una vez por todas", ha zanjado.

La resolución que adopta dichas medidas fue aprobada el martes con 146 votos a favor, tres en contra --los de Australia, Israel y Estados Unidos-- y 15 abstenciones en la Asamblea General de la organización.

En un comunicado, la ONU indicó que "teniendo en cuenta la decisión del grupo 77 de elegir a Palestina como su presidente para el año 2019, la Asamblea General ha decidido adoptar una serie de modificaciones de cara a la participación de Palestina en las sesiones de la Asamblea".

"Esto incluye el derecho a redactar comunicados, presentar propuestas y enmiendas e introducirse en nombre del grupo, entre otras medidas", recoge el texto.

"La votación de hoy representa el multilateralismo", afirmó en respuesta el observador permanente para Palestina, que señaló que no desaprovecharán la oportunidad de demostrar que son dignos de la confianza depositada para representar y defender al Grupo 77 + China.

Israel, por otra parte, insistió en que el Grupo 77 + China tiene un papel importante y alertó a la Asamblea de que la resolución sólo actúa en "beneficio e interés de una sola delegación".

El representante de Estados Unidos ante la ONU manifestó por su parte que el país no reconoce que exista un Estado palestino y que, por lo tanto, se opone a la decisión.

"No podemos apoyar los esfuerzos de los palestinos por garantizar su estatus al margen de negociaciones. Estados Unidos no reconoce el Estado palestino", explicó el viceembajador estadounidense ante la ONU, Jonathan Cohen.

Fuente: Agencia Europa Press