2018 · 10 · 19 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Situación en Gaza a punto de implosionar, advierten en ONU

El coordinador especial de ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió hoy que la situación en Gaza está a punto de implosionar y llamó urgentemente a tomar acciones al respecto.

Por medio de video-conferencia, dijo al Consejo de Seguridad que la economía en ese territorio palestino ocupado por Israel está en 'caída libre', con una tasa de desempleo del 53 por ciento y de más del 70 por ciento entre los jóvenes palestinos, según cifras del Banco Mundial.

Asimismo, añadió, cada vez más personas viven en Gaza por debajo del umbral de la pobreza.

La violencia sigue en ascenso y las autoridades israelíes continúan con la demolición y el decomiso de estructuras de propiedad palestina, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Oriental.

Una vez más, Mladenov hizo un llamado a Israel para que cese las demoliciones y otras medidas contrarias a las obligaciones en virtud del derecho internacional.

El levantamiento de las asfixiantes restricciones de movimiento y de acceso al territorio palestino resulta necesario para abordar las necesidades humanitarias y económicas de la población, recalcó.

También rechazó el asesinato de la población civil, tanto palestinos como israelíes, y llamó a las partes a abstenerse de la violencia y el uso de la fuerza.

Los socios de la ONU aúnan esfuerzos para la respuesta humanitaria en Gaza, informó Mladenov y destacó las acciones coordinadas por Egipto para volver a poner a Gaza bajo el control del legítimo gobierno palestino.

El pasado viernes, el secretario general de ONU, António Guterres, reiteró su apoyo a las acciones para evitar una escalada acometidas por el coordinador especial Nickolay Mladenov, quien trabaja ahora con todas las partes interesadas, en particular con la Autoridad Palestina, Egipto e Israel para cambiar la dinámica en Gaza.

Sus esfuerzos también van dirigidos a apoyar la reconciliación y abordar los problemas humanitarios, indicó el vocero adjunto del titular de Naciones Unidas, Farhan Haq.

El secretario general de la ONU espera que aliviar las presiones humanitarias contribuya a reducir las tensiones en Gaza, que está ahora en riesgo de sufrir un conflicto armado devastador, señaló Haq.

Pero según Guterres, cualquier respuesta humanitaria a los problemas de Gaza solo puede ser temporal y de alcance limitado pues lo que se necesita es un avance político.

Además, exhortó a la Autoridad Palestina y a Hamas a comprometerse con Egipto en la reconciliación y la implementación del Acuerdo de El Cairo, tomado el 12 de octubre de 2017.

Del mismo modo, el máximo representante de Naciones Unidas subrayó la necesidad de un levantamiento de los cierres fronterizos impuestos por Tel Aviv a Gaza, y reiteró la importancia de avanzar hacia la solución negociada para la creación de dos Estados: Israel y Palestina.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina