2018 · 10 · 25 • Fuente: Clarisa Danae Fonseca, La Haine - España

Dando a luz a la nación: la matria palestina

El presente artículo explora la construcción nacional de la matria palestina con un enfoque de género que visibiliza a las mujeres palestinas.

Se puede afirmar que Palestina es una matria

Resumen

Este artículo analiza la feminización de la nación palestina partiendo del marco teórico elaborado por Nira Yuval-Davis y Floya Anthias en su obra Woman, Nation, State (1989), donde identifican las vías por las que las mujeres participan en los procesos de construcción de la nación. Se va a prestar especial atención a la mujer como participante en las contiendas nacionales y como símbolo de identidad.

No obstante, dentro del análisis de la participación de las mujeres palestinas en las contiendas nacionales se incluye también su papel como reproductoras biológicas y culturales de la nación ya que dar a luz, en el contexto palestino equivale a la participación en combate. A partir de la participación de las mujeres en tanto que agentes activas de la resistencia y símbolos, el presente estudio propone el término “matria” como una forma de narrar el nacionalismo palestino. En contraposición a patria, matria denominaría un espacio en términos femeninos donde las mujeres son las actrices principales en la construcción de la nación.

El presente artículo explora la construcción nacional de la matria palestina con un enfoque de género que visibiliza a las mujeres palestinas. La conclusión central es que hay una superposición en la importancia del papel de las mujeres como agentes activas en la construcción de la nación y como símbolo de la nación feminizada, por lo que se puede afirmar que Palestina es una matria.

Seguir leyendo [PDF]

Fuente: Clarisa Danae Fonseca, La Haine - España