2018 · 11 · 05 • Fuente: BDS - Madrid

Activistas BDS entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo: no a Eurovisión en Israel

Activistas BDS de Barcelona y Madrid entregan una carta a las y los concursantes de Operación Triunfo, pidiendo el boicot a Eurovisión en Israel. Israel utiliza Eurovisión como estrategia propagandística para normalizar su régimen de ocupación, colonización y apartheid.

Entrega en Madrid de la carta y camiseta a la organización de Operación Triunfo.

El sábado 3 de noviembre, activistas BDS se han acercado a las firmas de discos de las y los concursantes de Operación Triunfo en Barcelona y Madrid y han entregado una carta explicando las razones para rechazar la celebración de Eurovisión 2019 en Israel.

En la carta entregada se apela al conocido compromiso de las personas que participan en OT con la “defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo”, como mostró su sensibilidad al escuchar la historia de Alain, refugiado congoleño que visitó la academia acompañado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas”, apela la carta.

Las activistas de BDS Catalunya y BDS Madrid han declarado tras hacer llegar la carta que con esta acción “esperamos que compartan la información con el resto de sus compañeras y compañeros de OT, y escuchen la llamada de sus colegas de Palestina e internacionales que denuncian cómo el régimen de apartheid israelí utiliza Eurovisión para lavar sus crímenes y borrar la cultura palestina“.

Desde la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI) se lanza esta petición de firmas para pedir el rechazo a la celebración de Eurovisión 2019 en Israel. Te puedes unir a la petición en este enlace:

Añade tu nombre a la carta de rechazo a Eurovisión en Israel

Carta abierta a las y los concursantes de Operación Triunfo

A la atención de las y los concursantes de Operación Triunfo,

Sabemos que sois unas personas comprometidas con la defensa de la igualdad, con el feminismo y con la lucha contra el racismo, por eso hemos decidido compartir con vosotras esta carta y pediros que os suméis a la campaña internacional que pide que no se celebre el próximo festival de Eurovisión en Israel.

Israel mantiene un régimen de opresión y discriminación institucionalizada contra el pueblo palestino desde hace décadas. Tan sólo unos días después de que Netta ganara el festival de Eurovisión, el 14 de mayo de este año, el ejército de Israel asesinó a 62 personas palestinas en Gaza que se manifestaban de manera pacífica para reclamar su derecho a tener una vida digna.

Gaza es considerada la cárcel al aire libre más grande del planeta. Israel impuso hace ya una década un bloqueo por tierra, mar y aire, considerado ilegal por las Naciones Unidas y por muchas organizaciones de derechos humanos, que impide la entrada y salida tanto de personas como de alimentos o medicamentos. Naciones Unidas considera que en el 2020, la Franja de Gaza será un territorio en el que la vida no será posible. Más de 150 personas han sido asesinadas por el ejército de Israel en la Franja de Gaza sólo desde mayo. Los últimos, 3 adolescentes de entre 12 y 14 años, asesinados por un dron israelí este pasado viernes.

Quizá os suene el nombre de la adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años de edad y residente en Nabi Saleh, pueblo de Cisjordania conocido por ser un ejemplo de resistencia no violenta a la ocupación israelí. Ahed es una adolescente normal, que soñaba con jugar al fútbol y a la que, como a vosotras, le gustaba cantar y bailar al ritmo de Shakira. Ahed ha pasado 8 meses encarcelada por protestar contra la represión que sufre su pueblo y la violencia a la que se enfrentan en su día a día.

70 años de ocupación y violencia dan para muchas historias, y no nos caben todas en esta carta. Pero todos estos años también han servido para generar un movimiento a nivel internacional de solidaridad con el pueblo palestino, del que nosotras formamos parte y al que os invitamos a uniros: el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Desde este movimiento, que defiende la idea de que las personas palestinas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población, se ha lanzado una llamada internacional para que se boicotee la celebración del próximo festival de Eurovisión en Israel.

Cientos de artistas a nivel internacional, como Brian Eno o Roger Waters y locales, como KASE O, Zoo o Nick Triphood ya han sumado sus voces a las de artistas palestinos y palestinas pidiendo que Eurovisión no se celebre en Israel. Otras decenas de conocidos DJs, como Black Madonna o Ben UFO también se han negado a que su arte se utilice para ocultar los terribles crímenes que Israel comete contra el pueblo palestino.

Vuestras voces pueden cambiar el rumbo de la historia, haced que suenen en nombre de la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas.

No cantéis para el apartheid israelí.

Fuente: BDS - Madrid