2018 · 11 · 09 • Fuente: Agencia EFE

Catar pagará parte de los salarios de 23.000 funcionarios palestinos de Gaza

Catar pagará mañana en efectivo y en coordinación con la ONU parte de los salarios que se adeudan a 23.000 funcionarios palestinos empleados en las instituciones gubernamentales de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, informó hoy a Efe un funcionario cercano a la organización.

El funcionario, que pidió el anonimato, precisó que Israel permitió esta tarde la entrada de 90 millones de dólares en Gaza que servirán para pagar los sueldos que se deben a los empleados públicos que trabajan en la Administración controlada por Hamás desde que este grupo tomó el poder de facto en la franja en 2007.

"El dinero se depositará en la tesorería de las oficinas de correos y en el Banco de Producción Nacional, administrado por Hamás", añadió la misma fuente, que concretó, el dinero se entregará durante toda la jornada del viernes.

Además, el proceso de cobro estará sujeto a la observación de representantes de la ONU, que estarán presentes en los puntos donde se efectúe la entrega.

Según fuentes de la oficina de correos, parte de la ayuda económica en efectivo, que debe servir para que los funcionarios cobren el 60% del salario que se les debe de julio, así como el importe de sus sueldos por un período de seis meses, está ya guardada en estos centros para su entrega.

Según la televisión pública israelí Kan, parte del dinero en efectivo de Catar, en concreto 15 millones de dólares, pasaron a la franja dentro de maletas transportadas en un automóvil que cruzó a través del paso de Erez, como se muestra en imágenes difundidas por el canal.

Además, Mohamed Amadi, presidente del comité catarí encargado de participar en la reconstrucción de Gaza, llegó hoy a la franja tras cruzar el cruce fronterizo de Erez con Israel, informaron medios locales.

Hace dos días, Hamás anunció que en negociaciones con Egipto, Catar y la ONU, se pudo lograr un entendimiento para recuperar la calma en Gaza según las condiciones de alto al fuego con Israel de 2014, aunque las autoridades israelíes no confirmaron que se hubiera alcanzado ningún pacto.

A su vez, el mismo día, representantes ministeriales de Gaza anunciaron que se destinaría un paquete de ayuda financiera de Catar al abono de parte de los salarios de los funcionarios públicos y a las familias de los muertos y heridos en las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

La partida económica de Catar forma parte de una subvención que ese país, en coordinación con Israel, se comprometió a realizar para pagar los salarios de los funcionarios y aliviar la situación de deterioro humanitario en la franja, según fuentes ministeriales.

Fuente: Agencia EFE