2018 · 11 · 30 • Fuente: Agencia Europa Press

Abbas recalca que los palestinos 'continuarán su lucha legítima' para lograr 'sus derechos inalienables'

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado este jueves que los palestinos "continuarán su lucha legítima" para lograr "sus derechos inalienables", en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

"Si los esfuerzos (internacionales y regionales) no logran una solución, el pueblo palestino no desaparecerá ni aceptará la opresión y la injusticia como su futuro", ha dicho, en un mensaje leído por el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

"Nuestro pueblo continuará su lucha legítima para lograr sus derechos inalienables y buscará la igualdad de derechos para todos en la Palestina histórica", ha manifestado, antes de preguntarse "durante cuánto tiempo será tratado Israel como un Estado por encima de la ley".

Por otra parte, ha resaltado que Palestina "mantendrá un compromiso total con el Derecho Internacional, la legitimidad internacional y la solución de dos estados sobre las fronteras de 1967".

"Seguimos dispuestos a dar una oportunidad a los esfuerzos de paz regionales e internacionales, fundamentados en referencias a largo plazo para lograr una paz justa", ha zanjado Mansur, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a las partes del conflicto a tomar medidas audaces y restaurar la fe en la promesa de la Resolución 191 de dos estados que viven en paz y seguridad.

"Es la única manera de lograr los derechos inalienables del pueblo palestino. Es la única opción para una paz integral y justa", ha señalado Guterres, que ha pedido a la comunidad internacional que intensifique su compromiso de ayudar a palestinos e israelíes a alcanzar una solución.

Asimismo, el secretario general ha instado a Israel a levantar las restricciones a la circulación de personas y bienes, algo que ha asegurado que obstaculiza los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Guterres ha indicado que el partido-milicia Hamás debe detener el lanzamiento indiscriminado de cohetes y dispositivos incendiarios contra Israel.

En cuanto a la violencia durante las manifestaciones en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, Guterres ha afirmado que es motivo de "gran preocupación".

"Los palestinos en Gaza tienen quejas legítimas y el derecho a manifestarse pacíficamente. Hamás y los líderes de las manifestaciones tienen la responsabilidad de prevenir actos violentos y provocaciones", ha manifestado, añadiendo que Israel, por su parte, no debe usar fuerza letal excepto como último recurso contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

Además, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino reafirma el compromiso de defender los derechos del pueblo palestino y construir un futuro de "paz, justicia, seguridad y dignidad para palestinos e israelíes por igual".

Fuente: Agencia Europa Press